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Madrid registró casi 15 muertes diarias por alta contaminación en 2015, según un estudio de Defensa de la Sanidad Pública

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SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid registró un total de 5.416 muertes por alta contaminación en 2015, lo que supone un promedio de 14,83 fallecimientos al día en ese año por este problema, según un estudio de la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, que pide que la protección de Madrid Central se extienda a todo el interior de la M-30.

El estudio atribuye 3.914 de esos fallecimientos a las partículas materiales con un diámetro inferior a 10 micras (PM10), 1.250 se debieron al dióxido de nitrógeno y 252 al ozono. Añade que unos 15 millones de españoles respiran un aire que la Unión Europea considera insalubre. Las áreas más afectadas son Madrid y Barcelona.

De acuerdo con la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), la exposición prolongada a la contaminación atmosférica ha provocado la muerte prematura de 518.700 personas en 41 países de Europa en 2015. Entre los países más afectados figuran Italia, con un total de 84.300 muertes prematuras por contaminación, seguida de Alemania, con un total de 78.400 fallecimientos por esta causa, y en tercer lugar Polonia, con 47.500 muertes prematuras. España se sitúa en el sexto lugar de esta lista, con un aumento del 23%.

Dentro de estos efectos nocivos para la salud, quizá el más estudiado ha sido la relación con la exacerbación de las crisis asmáticas en los niños, indicó la asociación. Entre los adultos, se ha encontrado también relación entre los eventos cardiovasculares y los picos de contaminación.

RECOMENDACIONES

Por ello, Defensa de la Sanidad Pública de Madrid recomendó fomentar el uso del transporte público en las ciudades y establecer medidas disuasorias para el uso de los vehículos privados.

Asimismo, pidió favorecer la movilidad andando y el uso de transportes no contaminantes como la bicicleta o los coches eléctricos. También defendió la utilización de medidas puntuales de limitación de velocidad y de prohibiciones de acceso de los vehículos privados al centro de la ciudad, en los momentos con mayor contaminación.

A su juicio, “el programa de 'Madrid Central' es un primer paso, pero debe extenderse al menos al interior de la M-30. Nuestra salud y la de nuestros hijos merecen este esfuerzo”.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2018
AGQ/gja