Libertad de prensa

Más de 650 periodistas expresan ante el CGPJ su “preocupación” y “alarma” por la incautación de móviles

- Los informadores se concentrarán este viernes ante el Supremo bajo el lema “Nuestro secreto profesional, tu derecho a la información”

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 658 periodistas de toda España han firmado un escrito presentado este jueves ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que muestran su “intensa preocupación y alarma por la insólita e injustificable intromisión” que supone la incautación judicial de móviles y ordenadores a periodistas de Mallorca para investigar una filtración del 'caso Cursach'.

"En 40 años de vigencia de nuestra Constitución ningún miembro del Poder Judicial había ordenado entradas y registros en medios de comunicación para incautarse de teléfonos móviles y ordenadores de periodistas que tratan de cumplir su misión constitucional en relación con un caso de corrupción: proporcionar información veraz a los ciudadanos", dice el escrito, en el que los informadores destacan la necesidad de respetar el artículo 20 de la Constitución.

La entrada e incautación de móviles y ordenadores en varios medios de comunicación de Mallorca fue ordenada por el juez de instrucción número 12 de Palma, Miguel Florit, para tratar de esclarecer las filtraciones de información relativas al grupo de empresas Cursach.

"El secreto profesional de los periodistas es el único secreto constitucionalmente protegido y su sacrificio para perseguir un delito de revelación de secretos representa no solo un ataque desproporcionado al derecho fundamental a la información, sino que también sienta un precedente gravísimo", dice la misiva.

Esa incautaciones significan, según los informadores, "demoler por completo y de forma indiscriminada la debida protección de las fuentes periodísticas", sin las cuales "la libertad de información, fundamento del sistema democrático y de una opinión pública libre, simplemente desaparece".

Los firmantes del documento insisten en que el CGPJ "no puede permanecer ajeno a este despropósito", dado que una de sus funciones es "procurar que los órganos judiciales actúen de forma que merezcan la confianza de los ciudadanos", y le piden que explicite “su inequívoco compromiso con el derecho fundamental a la información sin injerencias indebidas".

Informadores y organizaciones de periodistas y medios de comunicación han convocado una concentración para este viernes, a las 12.00 horas, ante el Tribunal Supremo bajo el lema “Nuestro secreto profesional, tu derecho a la información”.

El movimiento de protesta comenzó el mismo miércoles con la entrega a la fiscal general del Estado, María José Segarra, de una primera carta suscrita por 206 periodistas de tribunales. Con posterioridad se han adherido a la queja ante el CGPJ otros 452 profesionales de la información.

Preguntada por los periodistas, Segarra aseguró ayer que los fiscales, que en Mallorca apoyaron la iniciativa del juez, velan por la libertad de expresión y por el secreto de las fuentes periodísticas. El sindicato y la asociación de periodistas de Baleares tienen convocada una protesta a partir de las 20.00 horas en Palma, la agencia Europa Press ha anunciado una querella y los actos de protesta en defensa del secreto profesional se multiplican.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2018
SGR/caa