Conmemoración

El rey Felipe VI visita las instalaciones del GEO en el 40 aniversario de su creación

MADRID
SERVIMEDIA

El rey Felipe VI visitó este jueves en Guadalajara las instalaciones del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional para conmemorar el 40 aniversario de su creación.

El Monarca estuvo acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y el director general de la Policía, Francisco Pardo, entre otras autoridades. El jefe del Estado presenció exhibiciones de las especialidades operativas de este grupo.

Interior destacó que, desde sus inicios en 1978, los especialistas del GEO han liberado a 467 personas secuestradas o tomadas como rehenes y han desarticulado 92 comandos armados pertenecientes a diferentes grupos terroristas o grupos de delincuencia organizada.

Estos agentes de intervención también han abordado 68 barcos dedicados al narcotráfico en alta mar, han colaborado en la detención de 376 traficantes y se han incautado de 119.342 kilogramos de droga.

SIETE MESES DE FORMACIÓN

El departamento que dirige Marlaska explicó que los policías que integran el GEO deben superar para su ingreso una dura selección en la que prima el factor psicológico, junto a unas pruebas físicas severas. Posteriormente, los futuros miembros de este grupo especial realizan un curso de siete meses que les convertirá en expertos en distintas técnicas, como escalada, buceo, paracaidismo, tiro de precisión e instintivo, guías caninos, aperturas, conducción de vehículos o explosivos.

El primer curso de acceso a esta unidad fue convocado en 1977, siguiendo el ejemplo del grupo antiterrorista alemán GSG-9, con el fin de luchar contra el terrorismo y los diversos grupos de delincuencia organizada de los años 70. Desde entonces, el GEO ha conseguido fraguar un equipo de élite cuyo prestigio y capacidad ha sido reconocido y valorado por sus homólogos en todo el mundo.

Interior también destacó que el “principal exponente del GEO es su componente humano”, ya que sus miembros reciben una especial preparación para hacer frente, con éxito, a las misiones que les son encomendadas. Además, el grupo tiene una capacidad de resolución excepcional para poner fin a situaciones especialmente críticas.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2018
NBC/caa