Solidaridad

El Congreso pide campañas de sensibilización para que las empresas marquen la 'X Solidaria' en el Impuesto de Sociedades

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso de los Diputados aprobó este jueves, con 26 votos a favor y 11 abstenciones, una proposición no de ley que pide al Gobierno poner en marcha "de manera urgente la previsión de la asignación del 0,7 por ciento de la recaudación del Impuesto de Sociedades para actividades orientadas a la inclusión y promovidas por el Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal", así como impulsar campañas de sensibilización y promoción sobre la "X solidaria empresarial" para dar a conocer esta iniciativa.

La iniciativa también pide que, una vez repartidas estas cuantías a las distintas entidades del Tercer Sector, se elabore y envíe un informe a la Comisión de Sanidad del Congreso sobre los programas y actividades puestos en marcha.

Impulsada por el Grupo Popular, la proposición incluyó finalmente enmiendas de Ciudadanos y del PSOE. El diputado del PP Ignacio Tremiño, ex director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, resaltó el "daño" que la decisión judicial de traspasar la gestión de la recaudación del IRPF para fines sociales a las comunidades autónomas supuso para las entidades de ámbito estatal, "entre ellas las de personas con discapacidad".

Según Tremiño, esta 'X Solidaria' del IRPF garantizaba la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad de cualquier comunidad autónoma, y señaló que este fue el propósito del PP cuando instauró la nueva 'X Solidaria' en el Impuesto de Sociedades.

"Lo aprobamos justo antes de la moción de censura, pero después (de esta) se ha quedado parado", recalcó. "Es cierto que (la exministra) Carmen Montón prometió a las entidades del Tercer Sector que pondría en marcha" esta iniciativa para 2019, pero "eso fue en junio y estamos ya en diciembre sin ninguna noticia de ello".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Fernando Navarro indicó que Hacienda ya ha anunciado la puesta en marcha de esa casilla en la próxima campaña del Impuesto de Sociedades, aunque echó de menos "campañas de sensibilización para darlo a conocer".

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2018
AGQ/caa