Diálogo Social

Los sindicatos niegan que haya una negociación “bilateral” con el Gobierno y critican la “sobreactuación” de CEOE

- Avisan de que el tiempo en la negociación “se agota”

MADRID
SERVIMEDIA

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, negaron este viernes que haya habido una negociación “bilateral” entre los sindicatos y el Gobierno para derogar parte de la reforma laboral y criticaron la “sobreactuación” de la patronal CEOE.

Así lo dijeron Sordo y Álvarez en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el acto conmemorativo del 30 aniversario de la huelga general del 14-D de 1988 en España.

El dirigente de CCOO lamentó la “sobreactuación” de CEOE ayer, jueves, después de que este sindicato anunciara un preacuerdo de las centrales con el Gobierno para derogar los aspectos fundamentales de la reforma laboral del PP, y posteriormente, la patronal mostrara su “indignación” por lo que llamó “ruptura unilateral” del diálogo social.

Sordo aseveró que “no ha habido ningún espacio de bilateralidad entre Gobierno y sindicatos, no ha habido ningún espacio de exclusión de CEOE de la negociación”.

Puntualizó que “todos los contenidos que estamos negociando en materia de reforma laboral y otras cuestiones se han hecho en una mesa tripartita, con el Gobierno, CCOO, UGT y la CEOE”.

El secretario general de CCOO aseguró que “prácticamente ha quedado ultimado” un acuerdo y que los empresarios han estado en la negociación, pero puntualizó que “otra cosa" es que los empresarios no estén "de acuerdo en lo que pone en esos textos”. Explicó que CEOE ha hecho sus aportaciones “muy a última hora” y su postura se resume en “que no cambie nada”.

En esta misma línea se pronunció el líder de UGT, quien aseguró que “todo lo que hay lo conoce la CEOE, lo conoce Cepyme, lo conocemos las organizaciones sindicales” y que “hay que diferenciar el estar en desacuerdo y haber sido marginado”.

Álvarez afirmó que la patronal está en las mesas de negociación pero “sin entrar en el fondo, sin entrar en el debate; igual piensan que por la vía de no debatir no hay ninguna posibilidad de que se reforme la reforma, si esa era la estrategia lo que tienen que explicar es que se han equivocado, nosotros hemos estado aportando y debatiendo delante de ellos con el Gobierno”.

“No nos sirve de nada salir y decir que hay una situación de precariedad en nuestro país para después negar los instrumentos contra la precariedad”, dijo el dirigente de UGT.

Además, señalaron que tras estos avances para derogar parte de la reforma laboral no se cierra el proceso de negociación de otros aspectos. Álvarez subrayó que las relaciones bilaterales con los empresarios están “plenamente abiertas” y consideró que “deberíamos haber empezado a trabajar los aspectos pendientes de desarrollar” del acuerdo de negociación colectiva.

Por ello, CCOO y UGT emplazaron a CEOE a “reanudar” esa negociación y avisaron de que este proceso y el que se mantiene con el Gobierno “está llegando a su fin, si no ha llegado a su fin, el tiempo se agota y se agota porque no queremos que pase esta legislatura sin que se desmonten elementos clave” de la regulación laboral anterior.

En cuanto a la negociación de las cotizaciones de los autónomos, que está sometida al diálogo social tras el acuerdo con las organizaciones representativas del colectivo, señalaron que no hay “fisura” entre los dos sindicatos en este asunto y que esperan que en enero se inicien los trabajos para diseñar el sistema de cotizaciones por ingresos reales.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2018
MMR/caa