Sanidad

Hombres, con formación en Medicina y designados ‘a dedo’, el perfil más habitual de los gerentes de hospitales públicos

MADRID
SERVIMEDIA

Más de la mitad de gerentes de los hospitales de la red pública en España son designados directamente por la Administración. De hecho, el 54% de los directores gerentes del sistema de la red sanitaria pública en España son designados directamente, el 10% por concurso público y el 27% por un proceso de selección por parte del órgano de gobierno de la organización.

Estos son algunos de los datos del estudio ‘La Red de Hospitales que prestan Atención Pública en España y el perfil del Director Gerente’, elaborado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria (SCGS), que se presentó este viernes en Barcelona.

El sondeo, que se ha realizado entre 115 directivos de los 342 de la red hospitalaria pública, constata que en los centros de gestión pública directa, la gran mayoría de gerentes son elegidos directamente por parte de la Administración Pública, es decir sin ningún proceso de selección previo.

Asimismo, el 81% son hombres y el 89% tiene formación universitaria en Medicina. Muy atrás quedan otras titulaciones, como Económicas, Empresariales, Ingeniería o Derecho. En cuanto a los cargos previos, el 40% de los encuestados habían sido gerentes en otros centros, el 25% trabajó en la dirección médica del hospital y el 15% fue directivo en los servicios regionales del Servicio Regional de Salud.

También se han analizado la rotación y tiempo de permanencia en el cargo de los gerentes de los hospitales, constatándose que en los 64 centros de los que se conocen los datos (aproximadamente un tercio del total), el tiempo de permanencia promedio es de 4,4 años, siendo considerablemente mayor la rotación en los centros de gestión directa -menos de cuatro años- que en los centros concertados -aproximadamente siete años-.

El estudio ya había tenido una primera versión en 2016, según el cual el 58% de los 791 hospitales en España tiene alguna vinculación con el sistema público, ya sea por pertenecer a la red pública o por tener algún tipo de concierto o contrato para realizar actividad de financiación pública. Del total de estos últimos centros, el 60% era de titularidad pública, mientras que el 40% restante era de titularidad privada –benéfica o no benéfica-.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2018
AHP/caa