Manuel Escudero, nuevo presidente del Centro de Desarrollo de la OCDE

Madrid
SERVIMEDIA

El embajador jefe de la Delegación Permanente de España ante la OCDE, Manuel Escudero, fue elegido este viernes en París presidente del Centro de Desarrollo de este organismo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado en el que subrayó que es la primera vez que España ostenta la presidencia de este centro, “único de encuentro y diálogo económico y social a nivel mundial entre países desarrollados, emergentes y países en vías de desarrollo”.

Durante la presidencia de este centro, España buscará “combatir la economía informal y trabajar en pos de la formalización y afloramiento de las economías en países en vías de desarrollo, así como fomentar la integración económica de áreas geográficas supranacionales, en particular en el continente africano”.

Escudero indicó, en su primera intervención en su nuevo cargo, que “el mejor modo de combatir la inmigración desordenada hacia Europa es crear posibilidades efectivas de desarrollo en el continente africano”.

También impulsará los trabajos del Centro de Desarrollo como “marco de aprendizaje mutuo entre países con diferentes niveles de desarrollo”.

La creación del Centro de Desarrollo fue propuesta por el presidente de EEUU John Fitzgerald Kennedy en 1961 y actualmente cuenta con 52 miembros, que incluyen a la mayoría de los países miembros de la OCDE y a 24 países emergentes de África, Asia y América Latina, como China, India, Brasil o Sudáfrica.

El centro realiza diversas actividades, como los informes económicos regionales sobre América Latina, África y Sudeste Asiático, China e India o los informes de Perspectivas sobre el Desarrollo Global.

La institución también organiza diálogos temáticos que cuentan con la participación tanto de los Estados miembros como de la sociedad civil y el sector privado. Otras áreas prioritarias en el trabajo del centro son el asesoramiento a los países sobre cómo impulsar sus procesos de desarrollo, mediante la elaboración de los informes-país multidimensionales o el fomento de las políticas de igualdad de género, a través de la elaboración del índice de instituciones sociales y género.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2018
MST/caa