Precios

Los sindicatos aseguran que los consumidores van a recuperar poder adquisitivo

MADRID
SERVIMEDIA

Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han asegurado este viernes que prevén una recuperación de poder adquisitivo por parte de los consumidores, a pesar de la subida final que tenga el Índice de Precios al Consumo (IPC) este año.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó hoy que el Índice de Precios de Consumo (IPC) registró una variación anual del 1,7% en noviembre. A pesar de ello, el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, apuntó a la necesidad de esperar que acabe diciembre, porque “hay que hacer un análisis de todo el año en relación con la negociación colectiva”.

Tanto Pepe Álvarez como el secretario general de CCOO, Unai Sordo, destacaron la importancia del acuerdo nacional de negociación colectiva. “Este acuerdo nos permite aventurar un 2019 en el que definitivamente abandonemos la situación de no aumento de los salarios de acuerdo con la inflación”, remachó el secretario de UGT.

Unai Sordo, por su parte, destacó que quieren “priorizar que en la negociación de los convenios colectivos se recupere el poder adquisitivo que se ha perdido en los últimos años”. El secretario general de CCOO, además, añadió que ahora “toca situar el foco en los salarios más bajos”.

Álvarez coincidió en la importancia de la negociación colectiva, que, según el secretario general de UGT, servirá para “recuperar el poder adquisitivo”, algo que definió como un “reparto de la riqueza por la vía de la negociación colectiva”.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2018
SPS/caa