Energía

El sector eléctrico cerró 2017 con un superávit de 150,5 millones de euros

- Y el gasista con un déficit de 24,7 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El sector eléctrico cerró 2017 con un superávit de 150,5 millones de euros, superior en 141 millones al previsto.

Así se recoge en las liquidaciones definitivas correspondientes al año 2017 del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector del gas natural publicadas este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Dicho desajuste positivo se explica, fundamentalmente, por unos costes inferiores a los inicialmente previstos de la retribución de la distribución, de la retribución específica de instalaciones de producción renovable y de la retribución adicional de los sistemas no peninsulares, parcialmente compensados por unos ingresos externos a peajes inferiores a los inicialmente previstos.

En cuanto a la retribución específica para las instalaciones de producción de energía eléctrica con tecnología renovables, cogeneración y residuos, ascendió a 7.091,107 millones de euros.

Una vez descontadas las cantidades correspondientes al ejercicio 2017 ya abonadas en las liquidaciones anteriores, la cantidad a pagar a cuenta a los productores en la liquidación de cierre del 2017 asciende a 8,661 millones de euros.

La liquidación provisional a cuenta correspondiente al mismo periodo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado asciende a 68,684 millones de euros.

A la fecha del cierre de esta liquidación 15/2017 se han recibido ingresos del Tesoro Público que permiten abonar el 100% de esta partida a los productores de energías renovables, cogeneración y residuos ubicados en los territorios extrapeninsulares.

Por último, el sector gasista registró un déficit de 24,78 millones de euros como resultado de la liquidación, lo que supuso una desviación negativa del 0,91% sobre la retribución acreditada del sistema para el ejercicio 2017 y del 0,83% de los ingresos liquidables.

En la liquidación definitiva del ejercicio 2017 se incluyen los pagos con origen en la compensación por la extinción de la concesión del almacenamiento subterráneo Castor. Como consecuencia, en la presente Liquidación Definitiva del ejercicio de 2017 están incluidos los nueve pagos ya realizados a la fecha de la publicación de la sentencia, que ascienden a un total de 60,49 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2018
JBM/caa