Agua

El Gobierno destina 52,4 millones a las cuencas del Ebro, Guadalquivir, Júcar y Tajo

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, autorizó este viernes la celebración de dos contratos relacionados con las confederaciones hidrográficas del Ebro, el Guadalquivir, el Júcar y el Tajo por un valor global de 52,4 millones de euros.

Uno de los contratos es de servicios para desarrollar los programas de seguimiento del estado de las aguas continentales y el control adicional de las zonas protegidas en las confederaciones hidrográficas del Ebro, Guadalquivir y Tajo, por un importe conjunto cercano a 40 millones de euros.

Los programas de seguimiento se centrarán en el control y vigilancia de las masas de agua (ríos, lagos, embalses y aguas subterráneas) e incluyen la toma de muestras, la medición de elementos de calidad biológica (invertebrados, peces, fitoplancton) y físico-químicos (nitratos, contaminantes, etc.), así como los parámetros para el control de las zonas protegidas.

Concretamente, en el desarrollo de estos programas se invertirán 14,5 millones en la Confederación Hidrográfica del Ebro; 13 millones en la del Guadalquivir, y 12,5 millones en la del Tajo.

Esta inversión del Ministerio para la Transición Ecológica, a ejecutar durante los próximos ejercicios, responde a las obligaciones impuestas por la legislación europea en materia de calidad de las aguas, al garantizar la gestión ambiental de las demarcaciones hidrográficas y la eficacia de la planificación hidrológica y la mejora del estado de las masas de agua.

Por otro lado, el Consejo de Ministros autorizó la celebración del contrato de servicios de optimización del funcionamiento, actualización, mantenimiento y explotación conjunta en un único sistema automático de información de las redes de control del sistema automático de información hidrológica (SAIH) y de la red oficial de estaciones de aforo (ROEA) de la Confederación Hidrográfica del Júcar por un valor de casi 12,4 millones de euros.

El SAIH ayuda a la toma de decisiones para la gestión de fenómenos extremos (avenidas y sequías), caudales ecológicos y mejora en el conocimiento de la cuenca. Este sistema transmite en tiempo real información hidrológica sobre lluvias, caudales en cauces y volumen de embalses, lo que permite, entre otras funciones, adoptar las medidas necesarias para mitigar los daños causados por avenidas e inundaciones.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2018
MGR/gja