La Sala de lo Penal ordena reabrir la investigación sobre el excomisario Salamanca, socio de Villarejo

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado reabrir la investigación sobre el que fuera comisario de Barajas Carlos Salamanca, considerado socio del también excomisario José Manuel Villarejo, tras estimar el recurso de la Fiscalía Anticorrupción que solicitó revocar el archivo.

El juez instructor de esta causa, el de refuerzo del juzgado central de instrucción número 6, Diego de Egea, acordó el archivo de esta pieza el pasado 18 de julio por considerar que no había indicios que demostraran que Salamanca hubiera recibido regalos y dinero a cambio de favores en el aeropuerto madrileño.

En concreto, la Sala de lo Penal ordena reabrir la investigación tanto para el comisario como para su mujer y su hijo, que también estaban siendo investigados. Este mando policial estaba imputado por presuntos delitos de cohecho y organización criminal. Salamanca y Villarejo habrían actuado como socios utilizando su posición en la Policía para enriquecerse. Ambos fueron enviados a prisión en noviembre de 2017.

El auto supone un auténtico varapalo para la instrucción del magistrado De Egea, que ha anunciado su marcha de la Audiencia Nacional para final de año. Entiende la Sala que el juez se “excede” al archivar a Salamanca de los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y cohecho cuando lo hace en una pieza separada diferente a la archivada que únicamente se investiga el cohecho.

Asegura, además, que el archivo de la pieza es “extemporáneo” porque sólo podría haberlo hecho una vez finalizada la instrucción y en el momento de acordar el auto de transformación en procedimiento abreviado. La Sala reprocha al juez que lo haya cerrado cuando quedan diligencias por practicar. La Fiscalía consideró en el momento del archivo que el juez se precipitaba al archivar y, por tanto, cerraba en falso la investigación.

Según las pesquisas realizadas, Salamanca podría haber haber recibido regalos y dinero a cambio de que facilitara la entrada por el aeropuerto de Barajas de personalidades de Guinea Ecuatorial sin control ni visado. El empresario ha declarado haber entregado al excomisario 25.000 euros para la boda de su hijo, relojes Rolex, coches Porsche o viajes, entre otras dádivas.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2018
SGR/gja