Ampliación
Cataluña

Moncloa descarta que Sánchez y Torra se reúnan en Barcelona con ministros y consejeros

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de España descartó rotundamente este viernes que el presidente, Pedro Sánchez, se reúna el próximo viernes en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañados de algunos de sus ministros y consejeros, ya que “no es ese el formato habitual” y, por lo tanto, no contempla “ninguna otra” fórmula.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, respondió así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada en varias ocasiones sobre el diseño de la reunión que La Moncloa está tratando de conseguir entre Sánchez y Torra para el próximo 21 de diciembre con el propósito de trasladar una imagen de normalidad aprovechando su presencia en Barcelona.

Celaá declaró que una reunión entre ambos presidentes que incluya a ministros y consejeros, como sucede en encuentros bilaterales con otros países, “no es ese el formato”. “Esto no es una cumbre, es un Consejo de Ministros que se celebra en un lugar del territorio nacional y a eso vamos“, sentenció.

La portavoz argumentó que “el formato habitual es que el presidente se traslade a esa comunidad” para reunir al Consejo de Ministros, como sucedió hace dos meses en Sevilla, y allí aproveche el presidente autonómico que es “anfitrión” para “encontrarse” en un encuentro institucional entre ambos, pero sin nadie más.

“El formato es el que es: una reunión del Consejo de Ministros de España en un lugar del territorio nacional y corresponde al anfitrión comportarse con los usos y costumbres”, remachó Celaá ante las informaciones aparecidas en las últimas horas que apuntan a que Sánchez y Torra podrían verse acompañados de algunos de sus ministros y consejeros.

La portavoz fue poco a poco respondiendo a los periodistas de forma más contundente para dejar claro que “el formato que avala el Gobierno es la reunión entre los dos presidentes y ninguna otra”, pese a que inicialmente había comentado que no existía “ningún diseño previsto porque están todas las agendas abiertas y todo por confirmar, incluida la propia reunión” entre Sánchez y Torra.

Ante la demanda de la Generalitat para que la cita entre Sánchez y Torra incluya a otros representantes de sus gobiernos, Celaá recordó que ya han existido reuniones bilaterales a otro nivel como las que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha mantenido en estos meses con consejeros de la Generalitat.

La portavoz del Ejecutivo también se refirió a la controversia sobre el dispositivo de seguridad del 21 de diciembre en Barcelona que pretende garantizar que la reunión del Consejo de Ministros transcurra con normalidad. “Suponemos que todo el mundo cumplirá con su deber y se actuará en consecuencia”, dijo.

Celaá pidió “tener confianza en que los Mossos y la Policía cumplan con su deber profesional” y realicen la cobertura de seguridad del Consejo de Ministros “con criterios profesionales”. Sin embargo, evitó hablar del número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que podrían desplazarse a la Ciudad Condal porque “no han concluido las reuniones” al respecto entre las dos instituciones.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2018
PAI/gja