El Gobierno destina 10 millones a la Unrwa

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este viernes destinar 10 millones de euros a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa, por sus siglas en inglés).

La Unrwa nació en 1949 para brindar apoyo a la población palestina refugiada tras la guerra árabe-israelí de 1948. Su misión consiste en prestar asistencia, defensa y protección a esta población refugiada, siendo en la actualidad la principal agencia proveedora de servicios básicos de educación, salud, servicios sociales, micro-financiación, protección de los derechos humanos y respuesta humanitaria y de emergencia.

España se ha comprometido a realizar una contribución voluntaria extraordinaria en el contexto de la suspensión de la ayuda de EEUU a la Unrwa, cuya situación financiera se ha ido deteriorando por muy diversas razones, entre las que se encuentra el exponencial crecimiento de la población a la que atiende (en un principio los palestinos atendidos por la Agencia eran 700.000, mientras que en la actualidad son cinco millones de personas, de ellas más de 500.000 niños).

El objetivo de esta contribución es el apoyo social a los refugiados palestinos (repartidos en Gaza, Cisjordania, Líbano, Siria y Jordania), fundamentalmente en el ámbito sanitario y educativo. La contribución voluntaria propuesta no va dirigida a financiar un programa concreto de la Unrwa, sino su actividad ordinaria.

Por otro lado, el Consejo de Ministros también aprobó el abono de la contribución voluntaria a United Nations International Computing Centre (Unicc) para la relocalización de los servicios ITC en Unictf-v por importe de seis millones de euros.

Esta contribución se enmarca dentro del apoyo de España al proceso de reforma general del sistema de Naciones Unidas promovido por el secretario general, que busca generar eficiencias y ahorros y buscar sinergias mediante la consolidación de determinados servicios, en este caso Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

La contribución propuesta se destina a la relocalización de los servicios TIC, lo que permitiría un incremento del papel de España como impulsor de la agenda de modernización de la prestación de servicios a organizaciones internacionales multilaterales y de la citada reforma del sistema de Naciones Unidas.

También permitiría fomentar “diferentes externalidades positivas” que beneficiarían a España y que tendrían un impacto directo en la ciudad de Valencia y alrededores.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2018
MST/gja