Acnur lanza un plan de emergencia para refugiados e inmigrantes de Venezuela

MADRID
SERVIMEDIA

La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) lanzó este viernes un plan de emergencia para atender las necesidades de “millones de migrantes y refugiados” de Venezuela y sus comunidades de acogida, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones.

Es el primero de este tipo en las Américas, ya que cuenta con un plan operacional, una estrategia y un formato de coordinación destinado a responder a las necesidades de los venezolanos que se encuentran en movimiento y que “asegura su inclusión social y económica en las comunidades que los reciben”.

Acnur también lanzó así un “llamamiento de fondos” que se enfoca en cuatro áreas claves: asistencia de emergencia directa, protección, integración socioeconómica y cultural y fortalecimiento de las capacidades en los países de acogida.

El objetivo es que la sociedad aumente su apoyo a refugiados y migrantes en la región y en las comunidades de acogida que le han abierto los brazos, según explicó Eduardo Stein, representante especial de Acnur para los refugiados y migrantes venezolanos.

“Los venezolanos que conocí durante mis visitas hablaron de hambre, de la falta de acceso a cuidados médicos, de inseguridad, amenazas, temor. Son familias, mujeres solas, niños, jóvenes de ambos sexos, todos ellos en condiciones de extrema vulnerabilidad. La única opción que tuvieron fue irse del país buscando una vida digna y la posibilidad de construir un futuro”, dijo.

De acuerdo con estimaciones de las que se dispone, un promedio de 5.500 venezolanos han estado abandonando el país cada día en 2018. Los requerimientos de fondos para el año 2019 ascienden a la suma de 738 millones de dólares estadounidenses. Las intervenciones del plan estarán destinadas a 2,7 millones de personas en 16 países, de las cuales 2,2 millones son venezolanas y a otras 500.000 pertenecientes a las comunidades de acogida.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2018
GIC/gja