Cataluña

Podemos cree que la aprobación de los PGE sería un “paso determinante” para “normalizar las relaciones”

Madrid
SERVIMEDIA

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, mostró este sábado su convencimiento de que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sería un “paso determinante” para “normalizar las relaciones” entre el Gobierno y la Generalitat.

Así se pronunció Belarra, en declaraciones a los periodistas en el marco de su participación del acto ‘RUMBO 2019. Ganar los municipios. Cambiar el país’, que tuvo lugar en el Centro Cultural Torreforta de Tarragona.

Incidió que “toda normalización de las relaciones institucionales” es una “buena noticia” y reclamó al Gobierno y a la Generalitat que “rellenen con más hechos y más pasos” el diálogo.

Consideró que la aprobación de los PGE sería un “paso determinante” para “normalizar las relaciones” entre el Ejecutivo y la Generalitat al contener elementos positivos para ambas partes: “millones para infraestructuras y políticas sociales” en Cataluña y una garantía para la “gobernabilidad progresista” en el conjunto de España.

Belarra también se refirió a la apelación que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, hizo de la ‘vía eslovena’ para conseguir la independencia. Lo hizo para afear las “declaraciones incendiarias” de éste y para instarle a “pensar antes que hablar”.

Por ello, le invitó a facilitar que los partidos independentistas aprueben unos PGE que “garantizan las políticas sociales” y que “cuidan a los catalanes y las catalanas”.

Por último, comentó las protestas anunciadas por los denominados Comités de Defensa de la República el próximo viernes coincidiendo con la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros.

Afirmó que las movilizaciones han de ser “pacíficas” y reiteró que lo “fundamental” es que el Gobierno y la Generalitat “se pongan a hablar, se pongan las pilas, para que esos PGE salgan adelante”.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2018
MST/MFN/ecr