Empresas

Garamendi elegirá mañana a sus vicepresidentes en la CEOE

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) celebrará este miércoles Junta Directiva, en la que previsiblemente el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, elegirá a sus vicepresidentes y al Comité Ejecutivo con una mayor presencia de mujeres.

Este miércoles también tendrá lugar en Cepyme la Junta Directiva en la que está previsto que se conozca al nuevo responsable de la patronal de las pequeñas y medianas empresas españolas para suceder a Garamendi.

En la Asamblea Electoral de CEOE celebrada el pasado 21 de noviembre, que eligió por aclamación a Garamendi como nuevo dirigente, trascendieron algunos nombres para ocupar vicepresidencias en esta organización.

En concreto, se señalaron como previsibles miembros Josep Sánchez Llibre, presidente de Fomento del Trabajo; Juan Pablo Lázaro, de la patronal madrileña (CEIM); el vicepresidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos.

Por el momento se sabe que Garamendi contará con la presidenta de la patronal de las aseguradoras Unespa, Pilar González de Frutos, para ocupar una de las vicepresidencias de la organización.

Sin embargo, podría faltar algún nombre, puesto que Garamendi anunció el día de su elección que va a solicitar a la Junta Directiva la ampliación de algunas de las vicepresidencias para incorporar a más mujeres y lograr un “equilibrio de género”.

Los Estatutos de CEOE dictan que “el número de vicepresidentes a designar no podrá ser superior a cuatro, si bien y además, será vicepresidente de la confederación en todo caso el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa”.

Garamendi también anunció que incorporará al Comité Ejecutivo a cinco mujeres empresarias. Los Estatutos recogen que el número de miembros de este órgano no podrá ser inferior a 40 ni superior a 50, si bien, a propuesta del presidente, se podrá designar como miembros del Comité hasta cinco personas “de reconocido prestigio y experiencia acreditada en el mundo empresarial y económico”.

La elección de vicepresidentes y de los vocales del Comité Ejecutivo deberá ser ratificada en la primera Asamblea General ordinaria que se convoque, previsiblemente en 2019.

Por otra parte, Cepyme tiene que elegir al sucesor de Garamendi en esta patronal de entre los 10 vicepresidentes que tiene la organización.

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, apunta a este cargo. Su nombre suena para una vicepresidencia de CEOE, y según fuentes de la organización “no es lo normal” que haya dos personas de Cepyme en las vicepresidencias de CEOE, solamente una y es quien sea presidente de Cepyme, como recogen sus Estatutos.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2018
MMR/caa