11-M. AUSBANC PIDE A UNESPA LA CREACIÓN DE UN REGISTRO ÚNICO DE SEGUROS DE VIDA
- Para evitar los roblemas de identificación de fallecidos y los correspondientes beneficiarios de las indemnizaciones
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La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) reiteró hoy a la patronal aseguradora Unespa la necesidad de crear un Registro Único de Seguros de Vida, que permita a los familiares de las victimas de accidentes, siniestros o atentados como el del pasado 11 de marzo, cobrar la indemnización contratada.
Según explicó la asociación, la masacre terroristaha renovado la necesidad de este tipo de registro, ya que en los días posteriores a los atentados la propia Unespa se encontraba con problemas de identificación de los titulares de seguros de vida, así como de sus correspondientes beneficiarios.
En este sentido, consideraron que el hecho de que el proceso del pago sería más fluido si los seguros individuales pudieran estar registrados en un registro único, en lugar de vincularlos a una cuenta corriente, domiciliación de nómina, tarjeta de crédito o déito, préstamo, o cualquier otro producto financiero desconocidos por sus familiares o incluso por el propio titular.
La vida no tiene valor tasado, como ocurre con otros riesgos del que es ejemplo el aseguramiento de bienes materiales, por lo que los seguros de vida individuales son acumulativos y, en este caso, serán hechos efectivos por el Consorcio de Compensación de Seguros, al margen de la indemnización que corresponda por la póliza de Seguro Obligatorio de Viajeros suscrita por Renfe.
El Relamento del seguro de riesgos extraordinarios establece que el Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de las indemnizaciones previstas en la póliza de seguro para el caso de fallecimiento y de invalidez permanente parcial, total o absoluta.
Las indemnizaciones alcanzarán la cifra que, como capital asegurado para dichos conceptos, figure en la póliza de seguro dentro de la cobertura específica de accidentes.
Finalmente, Ausbanc, consciente de la desorientación que algunas familias afecadas puedan tener, ha puesto a su disposición, gratuitamente, los servicios necesarios para intentar la localización de aquellos seguros que puedan suponerle alguna forma de indemnización.
Asimismo ha "colgado" en su página web una carta tipo para que sea dirigida a las entidades de crédito, con las que las víctimas han tenido o tienen vinculaciones, para que informen si eran titulares de algún seguro de vida en vigor.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2004
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