11-M. "EL TUNECINO", JEFE DEL COMANDO QUE ATENTO EN MADRID, ES UNO DE LOS CUATRO TERRORISTAS MUERTOS AYER EN LEGANES

- Acebes dice que "el nucleo central de los autores de los atentados del 11-M está detenido o muerto"

- Dos de los activistas lograron huir del cercopolicial y la Policía intensifica su búsqueda

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Interior en funciones, Angel Acebes, informó hoy en rueda de prensa que "El Tunecino", considerado jefe del comando que atentó en Madrid el 11-M, es uno de los cuatro terroristas que se inmolaron ayer en un piso de Leganés, al comprobar que estaban cercados por la Policía.

Acebes confirmó esta mañana que la Policía científica ha encontrado restos "muy mutilados" de un cuarto activista diseminados por el edifico, y que incluso se han hallado en la piscina comunitaria del edificio volado.

Los presuntos terroristas muertos son Sarhane Ben Adbdelmajid Fakhet "El Tunecino", considerado el cerebro del comando que organizó y realizó los atentados del 11 de marzo y Agdennabi Kounjaa "Abdalah", ambosfiguraban en la lista de buscados que difundió el Ministerio de Interior contra los que la Audiencia Nacional había dictado orden de busca y captura.

Además, se ha identificado a Asri Rifat Anouar que no estaba icluido en esa lista. En el momento de redactar esta información se estaba procediendo al análisis de los restos del cuarto ocupante de la vivienda, del que sólo se sabe que es un varón. La Policía cree que otros dos presuntos terroristas lograron abandonar la vivienda y burlar el cordón policial antes de la explosión.

Uno de los muertos portaba un cinturón cargado con 2 kilos de explosivos que estaban dispuestos para ser usados, aunque no pudo aventurar cual podría ser el objetivo de los terroristas. Las Fuerzas de Seguridad del Estado van a centrar ahora sus esfuerzos en localizar a los huidos y en establecer las conexiones que pudieran tener los autores del 11-M con organizaciones terroristas internacionales.

En su comparecencia Acebes dijo que "el nucleo central de los autores de los atentados del 11-M está detenido o muerto" y felicitó a las Fuerzas de Seguridad del Estado por su "magnífico trabajo" en una investigación "tan difícil y compleja".

Acebes explicó que la Policía ha encontado en el piso donde se produjo la explosión 200 detonadores y 10 kilos de Goma-2 eco, algunos de ellos "ya preparados y cebados para su uso inmediato", lo que demuestra que esta célula pensaba "seguir atentando".

El ministro reconoció públicamente por primera vez la relación existente entre los atentados de Madrid y la intentona detectada el pasado viernes contra la vía del AVE ya que el tipo de explosivo usado en ambos casos es el mismo y los detonadores hallados coinciden con algunos de los usados n el atentado de Madrid.

Finalmente, el ministro informó que aún hay 3 heridos hospitalizados, uno en estado grave que es jefe de operaciones de los GEO, y otros dos con heridas leves que evolucionan favorablemente.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2004
4