Bankia adelanta un año la limpieza del ladrillo al vender la macrocartera a Lone Star

- Coloca al fondo un portfolio de 3.070 millones, por lo que ahorrará 200 millones al año en costes

MADRID
SERVIMEDIA

Bankia acelera la evacuación del ladrillo, con la transferencia a Lone Star de la mayoría de una cartera de inmuebles adjudicados y de un portfolio de créditos hipotecarios dañados por un valor nominal conjunto de 3.070 millones de euros.

Según indicó hoy el banco, dicha operación le permitirá ahorrar 200 millones de euros antes de impuestos al año en costes, mejorará su capital de máxima calidad CET1 fully loaded en 12 puntos básicos y le permitirá adelantar en un año el plan estratégico en venta de activos improductivos.

La operación con Lone Start se instrumenta en dos fases. Por un lado, el fondo adquiere el 80% de una cartera inmobiliaria con un valor bruto contable de 1.650 millones, para lo que el banco y Lone Start crearán una sociedad donde Bankia conservará el 20% restante del capital. En la cartera inmobiliaria se incluyen 170 millones en activos en alquiler.

Además, Lone Star Fund XI compra a Bankia una cartera de créditos hipotecarios de dudoso cobro con un valor bruto contable de 1.420 millones de euros

Junto a esta operación, que supone para la entidad una reducción de activos improductivos por importe de 3.070 millones, Bankia ha cerrado a lo largo del año otras ventas de carteras a lo largo del año que al cierre del ejercicio supondrán un descenso adicional de 3.000 millones, junto con la rebaja orgánica de activos.

El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri logrará así reducir en 6.000 millones de euros sus activos improductivos durante 2018, lo que "supone adelantar un año el calendario previsto en el Plan Estratégico 2018-2020", informó hoy la entidad.

No en vano, el plan contemplaba una disminución anual media de los activos problemáticos (dudosos y adjudicados) algo superior a los 2.900 millones de euros, con la finalidad de totalizar una bajada de 8.800 millones en el periodo.

A la conclusión del ejercicio 2020 preveía que los activos improductivos se situarían en 8.400 millones, de forma que su ratio bajaría por debajo del 6% frente al 12,5% en 2017 en cuantías brutas y al 3% en neto, una vez deducidas las provisiones.

La transacción prevén cerrarla en el segundo trimestre de 2019, momento en el cual se procederá a la baja de los activos en el balance de la entidad.

Para cerrar la operación, el banco tendrá que aumentar este año en 85 millones las provisiones, pero tendrá un impacto positivo en el capital.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2018
ECR/caa