Consejo de Ministros

Iglesias, “convencido” de que Mossos y Policía garantizarán “con diligencia” el derecho de manifestación el viernes

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró este lunes “convencido de que los diferentes Cuerpos de Seguridad, en el marco de competencias que la ley establece, actuarán con la mayor diligencia para que todo el mundo pueda ejercer con tranquilidad su derecho de reunión y su derecho de manifestación” el viernes en Barcelona, cuando se reúna el Consejo de Ministros.

Lo hizo a pregunta de los periodistas antes de iniciarse la reunión de 'Rumbo 2020', el órgano de reflexión creado por Podemos al que hoy se sumaron él y otros líderes de Unidos Podemos y Adelante Andalucía para analizar el resultado de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre y el escenario político que se abre.

Preguntado por la seguridad del Consejo de Ministros del viernes en Barcelona, Iglesias subrayó que “el derecho de reunión y de manifestación en democracia se tiene que ejercer con normalidad, puesto que “el que haya manifestaciones en democracia es algo normal”, y “sólo es excepcional en las dictaduras”

Sobre si haría falta reforzar el dispositivo ante la llamada a la “batalla” callejera que han llamado a dar frente al Gobierno los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), el líder de Podemos se declaró “convencido de que los diferentes Cuerpos de Seguridad, en el marco de competencias que la ley establece, actuarán con la mayor diligencia para que todo el mundo pueda ejercer con tranquilidad su derecho de reunión y su derecho de manifestación”.

Respecto al posible encuentro entre el Gobierno español y el catalán, Iglesias insistió en que “sería saludable una imagen de normalidad institucional” en el que ambos ejecutivos “se pudieran sentar a la misma mesa y dialogar”, a pesar de que tengan “planteamientos distintos”, algo “perfectamente legítimo”. Esta reunión sería, además, “un primer paso para un diálogo en el que estuviéramos las diferentes fuerzas políticas” de la mayoría que sacó adelante la moción de censura.

En nombre de En Comú Podem, su diputada Mar García Puig dijo que se alegra mucho de que “parece que se ha escuchado a las voces que pedían que tuviera lugar esa reunión” entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra. Ahora bien, puntualizó que, además del tema territorial, ambos mandatarios tienen que abordar temas sociales, y estableció que, para responder a las demandas de estudiantes, médicos, profesores y funcionarios, protagonistas del “otoño caliente” de Cataluña, “es imprescindible la aprobación de unos Presupuestos de progreso y sociales”. Iglesias lleva semanas insistiendo en que los independentistas han de aprobar los Presupuestos para salvaguardar la mayoría parlamentaria de la moción de censura.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2018
KRT/caa