Pensiones

El Banco de España pide medidas adicionales para garantizar la sostenibilidad de las pensiones, ante la subida del IPC

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España considera que, bajo el escenario demográfico y macroeconómico previsto y ante la actualización de las pensiones con el IPC, se requerirán “actuaciones adicionales” que aumenten los ingresos o reduzcan los gastos para garantizar la sostenibilidad financiera del Sistema.

Así lo señala el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos en un artículo en el que analiza las medidas recientes relativas al sistema de pensiones y su impacto sobre las finanzas públicas.

El Banco de España se refiere al acuerdo alcanzado en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para que las pensiones suban en base al IPC y apunta que, con respecto al escenario de la reforma de pensiones de 2013, el gasto en esta partida para el periodo 2018-2050 aumentaría en 1,9 puntos porcentuales del PIB en 2030 y en 3,4 puntos en 2050, según estimaciones de distintos organismos.

En este contexto, el Banco de España asegura de que, bajo el escenario demográfico y macroeconómico previsto, las medidas recientes adoptadas relativas al sistema de pensiones requerirán actuaciones adicionales que aumenten los ingresos o reduzcan los gastos del sistema, con objeto de garantizar su sostenibilidad financiera.

El organismo valora la reforma en materia de pensiones de 2013 del Gobierno del PP, que estableció el llamado Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) para actualizarlas teniendo en cuenta la situación del sistema y el Factor de Sostenibilidad (FS) vinculado a la esperanza de vida.

Destaca que las “innovaciones” que introdujo esta reforma contribuyeron a “mejorar significativamente” la sostenibilidad a largo plazo del sistema, como reflejan las proyecciones del gasto en pensiones para la economía española incluidas en el último informe sobre envejecimiento de la Comisión Europea.

No obstante, apunta que en ausencia de cambios legales adicionales en los ingresos o en los gastos, “la contrapartida de esta mejora en la sostenibilidad sería un descenso progresivo del valor de la pensión media en relación con el del salario medio para compensar los efectos negativos de la evolución de la tasa de dependencia”.

El organismo concreta que con esta reforma, las proyecciones implicarían una revalorización anual de las pensiones a la tasa mínima establecida del 0,25% durante gran parte de las tres próximas décadas, lo que, en un contexto de tasas de inflación en torno al 2% daría lugar a una “erosión gradual del poder adquisitivo” de la pensión a lo largo de la vida de su perceptor.

Sin embargo, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 se recoge una subida de las pensiones del 1,6% con carácter general para este año y el próximo, lo que tendría un “impacto significativo” sobre las cuentas del sistema de pensiones, según el Banco de España.

En este sentido, recuerda las cifras calculadas por el Gobierno de un gasto de unos 2.500 millones de euros en 2018 y unos 5.300 millones en 2019, lo que sumado al retraso de la entrada en vigor del Factor de Sostenibilidad supondría un aumento del gasto anual en pensiones de 0,1 puntos del PIB entre 2020 y 2030, y de 0,3 puntos en la década siguiente.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2018
MMR/caa