Comercio

Maroto anuncia medidas para ofrecer alternativas laborales a los manteros

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció este lunes que el Gobierno trabaja para poder ofrecer alternativas laborales a los manteros, algo que se plantea hacer en cooperación con las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Así lo explicó Maroto en una rueda de prensa en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), donde participó en unas jornadas sobre falsificaciones y venta ilegal.

A este respecto, explicó que su departamento mantiene contactos con asociaciones empresariales de venta ambulante que llevan a cabo esta actividad de forma ordenada y legal con el objetivo de poder llevar a los manteros a un mercado de trabajo regulado.

VULNERABLES

La ministra denunció que “muchos se ven abocados a la calle porque no tienen otra forma de vida”. “Son vulnerables y tenemos la obligación de protegerles”, sostuvo.

Por otro lado, la ministra anunció también que su departamento ha puesto en marcha este lunes una campaña de sensibilización para impulsar el consumo responsable, una medida orientada a luchar contra las falsificaciones y potenciar el comercio de proximidad.

Estas dos iniciativas forman parte de un plan integral contra las falsificaciones que el Gobierno quiere lanzar en 2019 y 2020 para combatir un fenómeno que en España puede afectar a 40.000 puestos de trabajo y que reduce un 9% los ingresos del comercio.

“Son medidas importantes para combatir este problema tan grave que tiene España en materia de falsificaciones y venta ilegal”, apuntó Maroto, quien destacó que el comercio de proximidad es “un sector que crea empleo y riqueza y que combate el reto demográfico”.

OBSERVATORIO DEL COMERCIO

“Reforzar, modernizar y fortalecer el sector comercial es una prioridad”, aseguró la ministra, quien anunció también que el próximo miércoles se constituirá el Observatorio del Comercio 4.0 y que el viernes el Consejo de Ministros aprobará cambios en la ley de marcas.

La campaña de concienciación lanzada hoy en redes sociales, prensa y radio, alerta sobre las falsificaciones en productos como los bolsos, las maletas, los relojes, las zapatillas o los perfumes.

“Alertamos sobre la diferencia entre lo lícito y lo ilícito”, apuntó Maroto, quien indicó que se quiere trasladar el mensaje de que “si se compran originales y se desechan las falsificaciones, se crea empleo, se fomenta la innovación y los proyectos empresariales, se protegen los derechos del consumidor y del contribuyente y se lucha contra la explotación laboral”.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2018
JBM/caa