Previsiones meteorológicas

El invierno será más lluvioso de lo normal

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica un invierno con unas precipitaciones con valores “ligeramente superiores” a los normales en la Península Ibérica y en Baleares, mientras que en Canarias no se prevén diferencias significativas. En cuanto a las temperaturas, aunque “no hay una tendencia clara”, podrían ser “más cálidas de lo normal”.

Una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología, Delia Gutiérrez, hizo estas declaraciones en la presentación del resumen climático del otoño 2018, donde también se mostraron datos sobre el avance climático del año 2018, la predicción para los próximos días y las tendencias del invierno 2018-2019. El acto se celebró este lunes en la sede de la Aemet, en Madrid.

A grandes rasgos, el invierno astronómico, que comenzará el viernes 21 a las 23.23 horas, “no presenta una tendencia clara en cuanto a temperaturas”, pero podría ser más lluvioso de lo normal en la península y Baleares.

La mayoría de los modelos de predicción pronostican temperaturas oceánicas “propias de un episodio de ‘El Niño’ durante el resto de 2018 y el primer trimestre de 2019”. “Lo que se traduce en que la probabilidad de que se instale un episodio de ‘El Niño’ plenamente desarrollado en torno a 75-80%”, explica la Aemet.

El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la circulación de la atmósfera suprayacente. Se trata de un fenómeno que ejerce una gran influencia en las condiciones meteorológicas y climáticas de numerosas partes del mundo.

BALANCE OTOÑO 2018

En lo que se refiere al resumen y balance de los meses de septiembre, octubre y noviembre, la Aemet señala que fue el séptimo trimestre más cálido desde 1965 y el quinto del siglo XXI, con una temperatura media que superó en 1ºC el valor medio del período de referencia 1981-2010, siendo este septiembre el más cálido desde que hay registros. También destacaron que desde 2011, todos los otoños han presentado una temperatura superior a la media en el conjunto de España.

Además, el otoño presentó un carácter húmedo, con un valor para el conjunto de España de un 16% por encima de la media de litros por metro cuadrado. Fue más lluvioso de lo normal en la vertiente mediterránea. Ejemplo de este fenómeno es que en Viraròs (Castellón) se midieron 159,2 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, lo que supone un nuevo récord de precipitación acumulada en ese periodo de tiempo en España.

En cuanto al conjunto de datos preliminares para el conjunto del año de 2018, el portavoz Rubén del Campo señaló que “con los datos disponible hasta el 12 de diciembre, 2018 ha presentado un carácter cálido”. “2018 ha sido un año meteorológicamente extraordinario. Pasará a la historia de nuestro país”, añadió Delia Gutiérrez.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2018
ARS/gja/caa