Cultura

Las webs 'piratas' pierden la mitad de audiencia en un año, según Cultura

- La Justicia cierra otras tres importantes webs

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Cultura y Deporte estima que la audiencia de páginas web ilegales con contenido 'pirata' ha bajado “casi a la mitad” en un año gracias a su persecución, según anunció este lunes tras lograr el bloqueo de otras tres importantes webs.

Los juzgados centrales de lo Contencioso-Administrativo han bloqueado ‘verdirectotv.tv’, ‘descargarmusica.me’ y ‘harpofilm.com’, que contaban “con una importante audiencia española”. Según Cultura, este bloqueo “supone la retirada de abundante y diverso contenido tanto musical como cinematográfico y de visionado 'online' de canales de televisión de pago”.

La decisión judicial ha llegado gracias a una instancia de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio, después de que varios titulares de derechos -entre ellos Telefónica- pidieran su retirada.

Según datos de Cultura, más del 95% de las webs con contenidos ilegales retiran los contenidos tras las peticiones de la comisión, pero aquellas que no lo hacen voluntariamente son denunciadas para su bloqueo por orden judicial. Los juzgados han bloqueado un total de 47 páginas con contenidos ilegales.

Además, el Ministerio considera que la audiencia española de este tipo de páginas ‘piratas’ ha bajado “casi a la mitad” en un año, ya que en 2017 había 19 páginas con contenidos ilegales entre las 250 más visitadas y en 2018 son sólo 10.

Ya en octubre la Justicia ordenó bloquear ‘cuevana2.tv’, ‘cuevana2.com’, ‘descargarlibrosgratis.biz’ y ‘pdfyepub.com’, de las que se han retiraron más de 13.000 contenidos difundidos sin respetar a los derechos de propiedad intelectual de sus autores.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2018
GIC/caa