Correa se niega a declarar en el juicio de 'Gürtel-AENA' por indicación de su defensa

MADRID
SERVIMEDIA

El cabecilla de la 'trama Gürtel', Francisco Correa, se ha negado a declarar este lunes en el juicio que la Audiencia Nacional celebra en relación con una serie de contratos presuntamente irregulares entre las empresas de la red corrupta y la empresa pública AENA entre los años 2000 y 2002.

Correa, que se enfrenta a su cuarto juicio relacionado con la red, aseguró que ha declarado en todas las vistas a las que ha asistido hasta el momento, pero “por indicación de mi abogado no voy a declarar absolutamente a nadie". Hasta ahora, Correa ha declarado siempre con la intención de llegar a acuerdos de reducción de pena con la Fiscalía, que en este juicio solicita 10 años de cárcel para él por delitos de prevaricación, fraude a las administraciones, cohecho y falsedad en documento mercantil.

Según el ministerio público, Correa habría pagado sobornos a exdirectivos de AENA a cambio de lograr 22 adjudicaciones públicas por el importe de más de 2,3 millones de euros con un beneficio de 283.033 euros. Se trató de contratos para que AENA asistiera a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid en los años 2001 y 2002, al Barcelona Meeting Point o a Ocio e I+D Eurocontrol.

Tras Correa serán llamados a declarar el exjefe de prensa de la empresa pública Ángel López de la Mota, su 'número dos' Javier Gavari, que se enfrentan cada uno a ocho años de cárcel, y el contable de las empresas de 'Gürtel', José Luis Izquierdo, para el que la Fiscalía Anticorrupción pide siete años.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2018
SGR/gja