Sector bancario

Las entidades asociadas a CECA ganaron 3.542 millones hasta septiembre, un 29,2% más

MADRID
SERVIMEDIA

Las entidades asociadas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ganaron 3.542 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 29,2% respecto al mismo periodo del pasado año, particularmente espoleado por el ahorro en provisiones tras la limpieza del ladrillo.

Según detalló hoy la CECA, el "significativo descenso de los saneamientos inmobiliarios" junto a la fortaleza de los ingresos recurrentes y la contención de los gastos de explotación, han sido los principales motores del incremento del resultado.

A pesar del escenario de tipos de interés a cero, las entidades lograron una mejora del 0,5% en el margen de intereses y del 1,2 del margen bruto favorecido por un aumento del 1,2% en la contribución de las comisiones impulsadas principalmente por la comercialización y gestión de fondos de inversión y fondos de pensiones.

Por la parte baja de la cuenta, los gastos de explotación se reducen un 1% a raíz del esfuerzo en racionalización y contención de costes, y se achican las partidas de dotaciones: se reduce un 69% la factura en pérdidas por deterioro de activos y un 52% la correspondiente a provisiones.

La CECA detalló que es gracias a la caída de los créditos dudosos del 14% desde diciembre de 2017, lo que se ha traducido en una reducción de la ratio de dudosidad del sector hasta un 6,2% en septiembre de 2018. Las entidades tienen dotaciones que cubren al 54,7% dichos riesgos.

Las entidades mejoran el ratio de eficiencia en 1,2 puntos porcentuales y lo situan en el 53,5% en septiembre, al elevar los ingresos y aquilatar los costes. Por su parte, la rentabilidad sobre fondos propios se amplía en 1,8 puntos porcentuales frente a la de septiembre del año anterior, hasta el 8,2%.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2018
ECR/caa