Andalucía

Cs rechaza extrapolar a otros territorios su acuerdo con el PP en Andalucía

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección nacional de Ciudadanos pidió este lunes "calma" para negociar con el PP la formación del Gobierno de la Junta de Andalucía, con la absoluta seguridad de que "va a haber cambio" y el PSOE pasará a la oposición, pero dejando claro también que no tiene previsto extrapolar a otros territorios ni al ámbito estatal ese acuerdo con el PP y mantendrá abiertas también las puertas a acuerdos con el PSOE "no sanchista".

En rueda de prensa, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, quiso trasladar "mucha tranquilidad" en el sentido de que en Andalucía "va a haber un cambio, como hemos dicho siempre", que pasará por un acuerdo con el PP y con el paso del PSOE a la oposición.

Sin embargo, precisó, no se puede "despachar" un acuerdo complejo y "con tantas derivadas" en unos pocías días. El proceso "va a ser lento", aseguró, porque "el régimen lleva 40 años" y hay muchas cosas que "desmantelar" y otras muchas que "renovar", por lo que no se va a cerrar ese acuerdo "en una semana ni en dos semanas".

Girauta aseguró que los negociadores, que este lunes vuelven a reunirse en Sevilla, están hablando de políticas a partir de la metodología acordada con el PP para ir avanzando y con la premisa de que, mientras esos dos partidos negocian "no se negocia con terceros". "Esperemos que el PP haya cumplido eso", dijo, en referencia a posibles conversaciones de ese partido con Vox. "Nosotros somos muy cumplidores".

En todo caso, preguntado por si ese acuerdo con el PP sería extrapolable a otros territorios o incluso al ámbito estatal, Girauta dejó claro que cada convocatoria electoral tiene su naturaleza y su contexto, y en Andalucía se daba la situación "excepcional" de que un único partido llevaba gobernando casi 40 años, por lo que el compromiso básico era propiciar un cambio.

Considera, por ello, que el PP es "muy libre de hacer lo que le parezca bien" en sus pactos, pero Ciudadanos ha demostrado que puede acordar tanto con el PP como en el PSOE, dependiendo del territorio, de las circunstancias, de las políticas, incluso "de los perfiles de los líderes y de su predisposición al entendimiento, de si son más o menos sectarios o abiertos".

Girauta aseguró que la premisa básica de Ciudadanos es primar el constitucionalismo y el europeísmo en sus alianzas, y precisó que de esas características, además de su partido, hay otros dos, PP y PSOE "no sanchista", con quienes a pesar de las "diferencias de matices" se puede llegar a acuerdos.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2018
CLC/caa