El Gobierno espera exhumar a Franco entre febrero y marzo

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno calcula que antes de finales de febrero o primeros de marzo no se podrán exhumar los restos de Francisco Franco después de que el trámite concluya en el mes de enero.

Así lo trasladaron fuentes del Gobierno durante las conversaciones informales con periodistas con en la tradicional 'copa de Navidad' en el Palacio de la Moncloa, después de que el tribunal Supremo les haya “dado la razón”.

El presidente Pedro Sánchez reconoció que pagó la “novatada” cuando dijo en julio que “en breve” se procedería con la exhumación de Franco, pero no calculó que un proceso “tan garantista” requería meses por delante.

Una vez que la Comunidad de Madrid ha dado el visto bueno a la exhumación desde el punto de vista sanitario, agotando todos los plazos, el Gobierno todavía tiene que elevar a Consejo de Ministros un trámite más para la aprobación del real decreto de exhumación. No da tiempo a que sea en ninguno de los dos que restan de diciembre por lo que el tiempo ya lleva a enero.

Sin desvelar el lugar que se maneja para la posterior inhumación, en Moncloa calculan que la notificación a las familias de la decisión final de exhumación llevará su tiempo y que el proceso se producirá días o incluso semanas después de su aprobación en el Consejo de Ministros.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2018
MML/gja