Calvo: "El Estado y la democracia del siglo XXI tienen que seguir haciendo mucho por la seguridad" de las mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, declaró hoy, tras el hallazgo ayer en Huelva del cadáver de la profesora Laura Luelmo, que "el Estado y la democracia del siglo XXI tienen que seguir haciendo mucho por la seguridad" de las mujeres.

Tras indicar que "desgraciadamente todo apunta a una muerte violenta", Calvo manifestó en la Ser que a veces "se banaliza la situación que padecemos las mujeres en todo el mundo, y que hace que tengamos que pagar precios crueles y altísimos por nuestra libertad, por nuestra seguridad, por los particulares delitos que se cometen contra nosotras, por las circunstancias complicadísimas en las que a veces tenemos que seguir viviendo nuestras propias libertades".

A su juicio, "hay que mejorar la tipificación de algunos delitos contra nuestra libertad sexual y hay que seguir trabajando también en muchas medidas de carácter penitenciario que controlen y que sigan haciendo un esfuerzo importante por todo el mundo respecto a la reincidencia en delitos que son gravísimos".

"Hay que seguir haciendo muchos esfuerzos, los tiene que hacer el Estado, y tenemos las mujeres todo el derecho del mundo a pedir a la democracia que nos responda más y mejor", añadió.

Respecto al comité de expertos encargado de estudiar el endurecimiento penal contra los crímenes sexuales, indicó que hay que mejorar mucho las condiciones de seguridad jurídica y determinar con claridad cuándo hay consentimiento.

"El Gobierno tomará decisiones que garanticen de manera exhaustiva lo que algunos países ya han podido alcanzar y es que el consentimiento tiene que ser rotundo y claro y que ahí sólo vale la libertad muy protegida de las mujeres para acceder o no acceder a tener relaciones íntimas", manifestó.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2018
CAA