Comercio Seguro

Interior aumenta la presencia policial en zonas comerciales para evitar robos y butrones durante la Navidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha puesto en marcha el llamado plan ‘Comercio Seguro’, que contempla el aumento de agentes en zonas comerciales durante la Navidad para evitar robos o fraudes a clientes, así como butrones a los establecimientos.

Según informó este marte el Ministerio del Interior, este plan ha entrado en vigor en zonas de gran afluencia de público y estará vigente hasta el próximo 8 de enero, especialmente en las zonas comerciales y de ocio de las grandes ciudades.

Interior explicó que este dispositivo se despliega anualmente en estas fechas para prevenir la comisión de hechos delictivos, como hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza o fraudes.

La labor policial se intensifica en aquellos lugares donde se produzcan aglomeraciones de personas, especialmente en las zonas comerciales y de ocio, calles de mayor tránsito de las grandes y medianas ciudades, mercadillos navideños y zonas de entretenimiento.

La Policía también pondrá especial atención a la prevención de butrones, que en estas fechas suelen incrementarse debido al aumento de mercancías existentes tanto en almacenes como en tiendas.

FRANJAS DE MAYOR ACTIVIDAD

Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público y se fomentarán las patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano. Además, la aplicación para teléfonos móviles ‘Alertcops’ de la Policía permitirá que una persona pueda comunicar una alerta sobre cualquier hecho delictivo.

La presencia de unidades como radiopatrullas, caballería, guías caninos, Brigada Móvil o subsuelo refuerza el despliegue policial durante este mes. El incremento de agentes, tanto de uniforme como de paisano, repercutirá en la seguridad ciudadana y habrá planes específicos en cada lugar coordinados por las respectivas comisarías provinciales.

Con esta medida, lo comerciantes reciben un servicio más próximo y una atención más eficaz de formar presencial. Además, también pueden ser informados a través de las redes sociales, fundamentalmente en @interiorgob y @policia, desde donde se ofrecerán pautas de seguridad especiales para disfrutar de una Navidad segura.

Durante la campaña navideña también se llevará a cabo un intercambio de información operativa y se proporcionarán consejos y medidas de seguridad. Asimismo, se implicarán a las policías locales y autonómicas y al personal que trabaja en el sector de la seguridad privada con el fin de mejorar, entre todos, la seguridad de los ciudadanos.

JUNTAS DE SEGURIDAD

En este sentido, el dispositivo especial de 'Comercio Seguro' contempla la celebración de Juntas de Seguridad y la intensificación de la colaboración con el personal de seguridad privada, acordando con los respectivos directores o jefes de seguridad los procedimientos operativos que procedan en cada caso, especialmente en lo relacionado con la tramitación de las denuncias que deban efectuar los vigilantes de seguridad.

Durante estos días se distribuirán guías y trípticos con consejos de seguridad a asociaciones y comerciantes, elaborados por el Ministerio de Economía y Empresa. Estos documentos recogen, entre otras pautas, un decálogo para los comerciantes, entre cuyos consejos destacan instalar un sistema de cierre seguro, mantener una luz en la fachada durante toda la noche, instalar un timbre exterior para la apertura remota del local o evitar hacer el recuento de caja a última hora ni hacerlo en solitario.

La Policía recomienda igualmente que, en caso de atraco, el comerciante no se enfrente nunca al delincuente, especialmente si va armado. También se recogen otros consejos para la seguridad del establecimiento, los productos y la gestión de fondos. Podrán también consultarse en la guía de 'Comercio Seguro', publicada en la web oficial 'www.policia.es'.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2018
NBC/caa