El PNV denuncia que el PP quiere aparecer ahora como "el salvador del CGPJ"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, denunció este martes que el PP quiera aparecer como "el salvador" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pidiendo a otros partidos que respalden un cambio en el sistema de elección de los vocales cuando es en gran parte responsable del "escándalo" reciente.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, Esteban explicó que su partido respaldará este jueves en la Cámara el acuerdo que se fraguó inicialmente en el Senado para modificar algunos aspectos de la Ley Orgánica del Poder Judicial, pero no las enmiendas respaldadas a última hora por el PP y Ciudadanos para que los vocales procedentes de la carrera judicial sean elegidos directamente por jueces y magistrados.

"Nos parece muy curioso", esgrimió, que quienes han montado "el follón" reciente con esa renovación de vocales, "sobre todo el PP" con el mensaje que envió su portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó, y después de estar meses "malmetiendo", ahora pretendan "arreglar las cosas" con un cambio en el modo de elección.

A juicio del PNV, el problema no es quién elige a los vocales, sino hacerlo bien. Subrayó, en ese sentido, que hace años eran los jueces y magistrados quienes elegían a sus compañeros para el CGPJ y "hubo que cambiarlo" porque el corporativismo hacía que solo fueran elegidos candidatos "con una determinada concepción de la sociedad" o representantes de determinadas asociaciones.

Considera, por ello, que el actual sistema "si se utilizara bien daría más opciones al pluralismo", pero el problema es que se sigue trasladando ese corporativismo de los jueces a los partidos políticos, para que esos mismos candidatos sigan siendo los elegidos. Sin embargo, insistió, el modelo más adecuado para el PNV es el actual, "si se utilizara de la manera correcta".

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2018
CLC/caa