Cataluña

El PP exige a Sánchez que aplique el 155, suspenda la autonomía y tome el control de los Mossos

Madrid
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, exigió este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asuma su "fracaso" en Cataluña y aplique el artículo 155, suspenda la autonomía de esa comunidad y tome el control de los Mossos d`Esquadra ante la deriva del desafío independentista.

Así se pronunció Cosidó durante su réplica a Sánchez en el Pleno del Senado, en la que aprovechó para rendir tributo a la memoria de la profesora de 26 años Laura Luelmo, cuyo cadáver fue hallado ayer a cuatro kilómetros de la localidad onubense de El Campillo, de donde desapareció hace días, y para destacar el compromiso de su partido en la lucha contra la violencia de género.

Indicó a Sánchez que "ha fracasado" en Cataluña y le acusó de haber envalentonado a "los más radicales" con su "política de apaciguamiento", por lo que le exigió que aplique ya el artículo 155 de la Constitución, suspenda la autonomía de esa comunidad y tome el control de los Mossos.

Le afeó que apueste por el díalogo con quienes "quieren romper España" y le reclamó que deje claro que no va a aplicar "indultos preventivos" a los líderes independentistas encarcelados.

Utilizó los resultados de las recientes elecciones autonómicas en Andalucía como augurio de la respuesta que los españoles proporcionarán al "desgobierno" de Sánchez, cuando éste convoque aquellas elecciones que, dijo Cosidó, anunció cuando presentó la moción de censura que le aupó a La Moncloa.

Reprochó a Sánchez que le "moleste" el Senado al intentar "quitarle competencias", como se observa en el debate sobre el techo de gasto, y le acusó de recurrir a las políticas que utilizó el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para afrontar la crisis económica: aquellas que abocan a "más gasto público, más déficit público y más deuda pública".

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2018
MST/caa