Cataluña

El PSOE pide a Cs "no banalizar" con la aplicación del 155

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, pidió este martes a Ciudadanos y a su líder, Albert Rivera, "no banalizar" con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque no hay "ningún hecho jurídico" que requiera ponerlo en marcha.

En los pasillos del Congreso, Lastra aseguró que cualquier encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, será "dentro de la normalidad institucional que tiene que haber" entre ambos responsables, y hablarán de todo lo que compete a los catalanes. Para hablar de la legislatura o de los Presupuestos Generales del Estado, precisó, "estamos los grupos parlamentarios".

Preguntada por la proposición no de ley que Ciudadanos someterá a debate y votación en el Pleno para iniciar la aplicación de ese precepto constitucional, Lastra alertó de que "no se puede banalizar" con esa posibilidad. Insistió, además, en que "no hay ningún hecho jurídico que acredite" requerir a Torra, como reclama Rivera.

Considera que todo obedece a la estrategia de Ciudadanos de "incendiar el territorio" y de ejercer la "política de la crispación en vez de política de la convivencia", y aseveró que la posición del Grupo Socialista ante esa iniciativa ha sido "unánime" como lo es la de todo el PSOE "más allá de algunas expresiones de algunos compañeros que se representan a sí mismos".

Lastra reiteró que el Gobierno y el PSOE trabajan para "desinflamar" una situación que las derechas española y catalana han estado inflamando durante años "porque les interesaba electoralmente", y para garantizar otros cuarenta años de convivencia como los que ha propiciado la Constitución.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2018
CLC/pai