Cataluña

ERC traslada a Sánchez su intención de "hablar de todo" a pesar de su "autoritarismo"

- "Nunca renunciaremos al diálogo"

Madrid
SERVIMEDIA

ERC trasladó este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su disposición a "sentarse para hablar de todo, de todo, de todo", a pesar del "autoritarismo" mostrado por el jefe del Ejecutivo.

Así se pronunció la senadora de ERC Mirella Cortès durante su réplica a Sánchez en el Pleno del Senado, en la que aprovechó para rendir tributo a la memoria de la profesora de 26 años Laura Luelmo, cuyo cadáver fue hallado ayer a cuatro kilómetros de la localidad onubense de El Campillo, donde desapareció hace días.

Recomendó el visionado del documental '20-S' para que los españoles conozcan "la otra cara de la moneda" de la "versión oficial" para contrarrestar el relato independentista y que cuestiona la independencia del Tribunal Supremo con los trece políticos acusados de delitos de rebelión y sedición.

Acusó a los "poderes del Estado" de quererlos condenar y de preferir la "venganza" y el "castigo" a la "justicia", y lamentó que los "errores" que cometieron los líderes independentistas encarcelados o huídos de la Justicia fue creer que "los derechos políticos y la libertad de expresión estaban garantizados en España".

Rechazó que el Gobierno no pueda "interesarse" por los procesos judiciales a la hora de "dar instrucciones a la Fiscalía" en la causa judicial abierta contra ellos. "Si no lo hace, enquistará más la cuestión catalana", aseveró.

Apeló a resolver la crisis en Cataluña de manera "democrática y dialogada", lo que le sirvió para dejar claro que "nunca renunciaremos al diálogo".

Contrapuso el carácter pacífico de las acciones independentistas con la "violencia" de la Guardia Civil y la Policía Nacional durante el referéndum del 1 de octubre de 2017 y tendió la mano a Sánchez para protagonizar un "diálogo sincero y conciliador en el que se pueda hablar de todo".

Por ello, afeó a Sánchez que haya decidido celebrar un Consejo de Ministros en Barcelona "en una fecha tan significativa" para los independentistas y con el despliegue de "9.000 policías".

Aconsejó que escuche al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y hable con los independentistas "de todo, de todo, de todo".

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2018
MST/pai