Cataluña

El PDECat pide a Sánchez que aproveche el Consejo de Ministros de Barcelona para hablar con Torra de autodeterminación

Madrid
SERVIMEDIA

El senador del PDECat Josep Lluís Cleríes reclamó este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aproveche la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona para reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y abordar "los temas sociales, económicos, de infraestructuras y el derecho de autodeterminación".

Así se pronunció Cleríes durante su réplica a Sánchez en el Pleno del Senado, en la que aprovechó para rendir tributo a la memoria de la profesora de 26 años Laura Luelmo, cuyo cadáver fue hallado ayer a cuatro kilómetros de la localidad onubense de El Campillo, de donde desapareció hace días.

El senador del PDECat ironizó sobre los "enorme costes económicos" del Consejo de Ministros que se celebrará en la ciudad Condal y recalcó que la única utilidad de esa reunión es que la aproveche para reunirse con Torra y su Govern para abordar "los temas sociales, económicos, de infraestructuras y el derecho de autodeterminación". "Este encuentro sí puede justificarlo. Si es para hacerse la foto, no tiene sentido", aseveró.

Acusó a Sánchez de estar "acomplejado" por el PP, Cs y Vox, que "sólo hablan del 155 y de la sacrosanta unidad de España" para encarar el desafío independentista catalán.

Por ello, le recomendó que retome el diálogo al que se comprometió durante el debate de la moción de censura y se aleje del presidente del PP, Pablo Casado, que "hace el ridículo" apelando a la aplicación del artículo 155.

Le afeó que haya ofrecido "cero propuestas" a la Generalitat de Cataluña y que recurra a "la presión demagógica y electoralista" para recabar apoyos que le permitan aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2018
MST/nbc/caa