Cs pide a Iván Redondo que explique el uso privado de medios públicos por parte de Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos ha pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados de Iván Redondo, director del Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que explique por qué se han clasificado como materias reservadas los despliegues de medios públicos para uso estrictamente privado por parte del jefe del Ejecutivo.

En concreto, Ciudadanos ha reclamado a Redondo que explique ante la Comisión de Seguridad Nacional "los criterios que ha seguido el Gobierno para clasificar como materias reservadas el importante despliegue de medios oficiales utilizados por el presidente del Gobierno para acontecimientos estrictamente particulares".

Además, ha presentado varias preguntas por escrito para pedir explicaciones adicionales al Gobierno. En la exposición de motivos, el partido que lidera Albert Rivera denuncia que desde que Sánchez llegó a La Moncloa "son frecuentes los operativos que incluyen el despliegue y puesta en órbita del avión oficial Falcon".

"Conocida la afición del presidente al medio aéreo, no resulta difícil averiguar que en diversas ocasiones el Falcon se ha puesto en marcha para uso y disfrute de acontecimientos estrictamente personales. De estas excursiones apenas ha trascendido información, cuando no han sido declaradas directamente secreto oficial, pese a haber sido sufragadas con el dinero de todos los españoles", agrega.

Desde su utilización para acudir al festival de música de Benicassim, asegura Ciudadanos, "la polémica suscitada por la desmesura, cuando no derroche, de los medios públicos en celebraciones privadas no ha dejado de crecer".

Así, destaca el traslado de Sánchez a Valladolid con motivo de la cumbre hispano-portuguesa el pasado mes de noviembre, cuando Sánchez en vez de utilizar el AVE o el coche "prefirió despegar una vez más el Falcon, sin reparar en el coste de su despliegue". Ciudadanos se remite a informaciones publicadas, según las cuales en apenas cinco meses ha "dilapidado" el presupuesto para la tripulación de la aeronave de todo un año.

Denuncia, además, la supuesta declaración como secreto oficial del desplazamiento en helicóptero a La Rioja para asistir a la boda de su cuñado, con lo cual "evita informar del coste de los desplazamientos bajo el argumento de la seguridad presidencial", algo que "se opone meridianamente a la política de transparencia que Sánchez prometió para llegar a la Moncloa".

Ciudadanos juzga "muy preocupante la utilización desmesurada e irresponsable de los bienes públicos, en concreto, del Ministerio de Defensa, para compromisos personales, habida cuenta del nivel de gasto que genera la vida social del presidente".

Por todo ello, pregunta qué motivos hay para que el Gobierno, "de manera sistemática, declare secreto oficial los viajes personales del presidente para los que se emplea un importante dispositivo de medios de titularidad pública", y si ha tenido en cuenta la Ley de Transparencia a la hora de proceder a esa clasificación.

Además, pregunta si considera "proporcionada y justificada la utilización de medios del Ministerio de Defensa como son el helicóptero Super Puma o el Falcon para que el Presidente del Gobierno realice viajes estrictamente privados" y, habida cuenta de los gastos generados, si valora el presidente "reducir su frenética actividad social para ahorrarle el coste a las arcas públicas".

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2018
CLC/caa