Religión

El Vaticano urge a los episcopados a reunirse con las víctimas de abusos antes de dos meses

MADRID
SERVIMEDIA

El comitè organizador del encuentro para la protección de los menores en la Iglesia, que tendrá lugar en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019, pidió este martes en una carta que ha enviado a los responsables de las conferencias episcopales, que los obispos se reúnan "personalmente" con víctimas de abusos antes del citado encuentro que presidirá el Papa dentro de dos meses.

Según manifestó la Santa Sede en un comunicado, en la carta se recomienda con ello a que los prelados sigan "el ejemplo del Papa Francisco: “El primer paso debe ser tomar conciencia de la verdad de lo ocurrido”, dice la carta.

“Por esta razón, urgimos a cada presidente de conferencia episcopal a acercarse y visitar a víctimas que han sufrido abusos por parte del clero en sus respectivos países antes de la reunión de Roma, y aprender así de primera mano el sufrimiento que han soportado”, subrayó el comité en su misiva.

Dichos encuentros personales "son una forma concreta de reafirmar que los supervivientes del abuso clerical son la prioridad" en la mente de todos durante el encuentro de febrero, a medida que se unen “en solidaridad, humildad y penitencia” para avanzar en la crisis de los abusos.

Además, la carta incluye un breve questionario que será utilizado para la preparación interna del encuentro. La reunión se centrará en tres temas principales: responsabilidad, asunción de responsabilidades y transparencia, y los participantes trabajarán juntos para responder a este grave desafío, explicó el servicio de información del papa Francisco.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2018
AHP/gja