Cultura inclusiva

El Cermi premia a La Casa Encendida por su contribución al acceso a la cultura de las personas con discapacidad

- El ministro de Cultura apunta a la accesibilidad de las instituciones culturales como una de sus prioridades

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) entregó este martes el ‘Premio cermi.es 2018’ a La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid en la categoría Accesibilidad Universal-Fundación Vodafone España, durante un acto que contó con la participación del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

En concreto, el jurado de los galardones ha premiado a La Casa Encendida “por haberse erigido desde su creación en un proyecto cultural, social y cívico abierto vocacionalmente a todas las diversidades humanas, acogedor particularmente con las ansias de participación y expresión de las personas con discapacidad, tanto en su dimensión de productores como de consumidores de bienes culturales, creativos y artísticos, para lo cual ha concebido sus entornos, servicios y canales con arreglo a parámetros de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, a fin de que todos los grupos sociales sin excepciones puedan contribuir al ensanchamiento de la cultura como máxima producción humana”.

El reconocimiento fue recogido por parte del director de la Fundación Montemadrid, Cristóbal Sánchez, de manos del presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, mientras que la encargada de dar lectura al fallo del jurado fue la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino. El acto contó también con la intervención del ministro José Guirao y de la patrona ejecutiva de la Fundación Vodafone España, Remedios Orrantia.

El ministro de Cultura repasó su trayectoria profesional en La Casa Encendida y ensalzó la labor que realiza el área de Solidaridad de la institución cultural: “Teníamos en nuestro ADN el principio de la inclusión y no hemos tenido que incorporarlo después”. Según explicó, “se ha pretendido siempre que las personas con discapacidad estén en el centro de La Casa y no en los rincones”. El ministro aprovechó su intervención también para agradecer la labor de la Fundación Montemadrid, de la Fundación Vodafone España y del Cermi Estatal.

LA ACCESIBILIDAD, PRIORIDAD

Con respecto a la labor del actual Gobierno, Guirao destacó la reforma constitucional puesta en marcha para modificar la terminología con la que se hace referencia a las personas con discapacidad y para reforzar sus derechos. Igualmente, citó como una de sus prioridades al frente del Ministerio conseguir que todas las instituciones dependientes de su departamento, empezando por los museos, sean accesibles. “No es sencillo, porque son más de 50 instituciones” y no se tienen tantos recursos económicos, “pero es un empeño en el que estamos trabajando”.

Por su parte, el director de la Fundación Montemadrid mostró su gratitud al Cermi por este premio, así como a la Fundación Vodafone España “por estar también detrás de este reconocimiento”. Asimismo, señaló que La Casa Encendida es fundamentalmente “un punto de encuentro y un espacio abierto. Y con estas señas de identidad, si no cabe todo el mundo, estorbamos todos”. También puso en valor la labor del actual ministro de Cultura en su anterior etapa profesional.

Mientras, Remedios Orrantia quiso destacar a La Casa Encendida por “su espíritu de defensa de la diversidad e invitar a la participación de una manera inclusiva e inspiradora”. Felicitó, además, a la entidad por “incorporar los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas asegurando que los bienes culturales, creativos y artísticos estén al alcance de todos”.

Por último, el presidente del Cermi recordó que históricamente, las personas con discapacidad tenían que estar preocupadas solo por cuestiones básicas de supervivencia. En cambio, “la vida de las personas con discapacidad ha evolucionado en los últimos 40 años de vigencia de la Constitución, y hemos podido ensanchar el espectro de preocupaciones y ahora preocupan temas que tienen que ver con el ingenio humano”.

“Pero cuando las personas con discapacidad nos hemos querido acercar a la cultura nos hemos encontrado con barreras que hacían que no fuera accesible a toda la diversidad humana. Eso sí, desde el primer momento, el sector de la discapacidad ha encontrado en La Casa Encendida un foco privilegiado. La Casa Encendida es una casa que luce incandescente, refulgente, como un lugar de inclusión para las personas con discapacidad”, apostilló Pérez Bueno.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en la sede de La Casa Encendida y fue precedida de una visita a una exposición de la artista con discapacidad psicosocial Jeanne Tripier. El broche de oro del acto lo puso una mesa redonda en la que se han expuesto algunas de las acciones culturales inclusivas puestas en marcha por La Casa Encendida.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2018
DMM/gja