El jueves en el Congreso

Unidos Podemos votará la senda de déficit según los planes que les explique el Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

Unidos Podemos decidirá el sentido de su voto a la senda de déficit este jueves en función de los planes que el Gobierno les diga que tiene en una llamada que desde este grupo parlamentario aseguran estar “esperando”.

Así lo indicó el presidente del grupo y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada al Pleno del Congreso esta tarde. “Estamos esperando una llamada del Gobierno para que nos explique los planes que tiene. En función de lo que nos diga el Gobierno, decidiremos”.

El Pleno del Congreso debatirá y votará el jueves la senda de déficit de 1,8% sobre el PIB que aprobó por segunda vez el Consejo de Ministros después de que el Senado, ejerciendo el derecho de vetarla que le concede la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la rechazara en verano. Entonces, Unidos Podemos se abstuvo alegando que se trataba de una votación puramente mediática teniendo en cuenta que el Senado terminaría tumbando, con la mayoría absoluta del PP, la resolución aprobada en el Congreso.

Iglesias respondió con un difuso “quién sabe” cuando se le preguntó si la votación del jueves saldrá adelante, pero no aclaró cuál será la posición de Unidos Podemos, cuyo apoyo, entre otros, sería imprescindible para permitirlo.

Fuentes de la dirección del grupo señalaron que, en principio, éste nunca ha estado a favor de lo que entiende como una imposición de la Unión Europea, pero el secretario de Organización y Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, dijo la semana pasada que “la situación no es la misma” que en verano, por cuanto el PSOE ya ha demostrado su deseo de derogar la facultad de veto del Senado que contempla la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2018
KRT/gja