Delgado acusa al PP de intentar “blanquear” a Vox para conseguir a toda costa el poder en Andalucía

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, acusó este martes al PP de intentar “blanquear” a Vox para hacerse con el poder en Andalucía a toda costa, para lo cual los populares intentan ocultar que el partido de Santiago Abascal considera a las mujeres “ciudadanas de segunda clase” o quiere convertir a España “en aliado de xenófobos y racistas”.

Delgado se refirió a esta cuestión en el Pleno del Senado, donde la parlamentaria del PP Esther Muñoz le preguntó por el hecho de que la titular de Justicia se haya referido a Vox como “partido anticonstitucional” y lo diferenciara de formaciones como ERC o Bildu.

A este respecto, la ministra acusó a los populares de intentar “blanquear” a Vox, a pesar de este partido “va en contra” del principio constitucional de igualdad de hombres y mujeres; quiere “acabar” contra la Ley de Violencia de Género; o sus dirigentes “reniegan” del proyecto de la UE.

LEY DE PARTIDOS

Según la titular de Justicia, en el PP “son muy libres de elegir a sus compañeros de viaje”, pero pidió a los dirigentes del partido de Pablo Casado que “no traten de ocultar a los españoles” la realidad de lo que supone Vox.

Por su parte, Muñoz respondió que en el PSOE “son expertos en blanquear lo que les sirve a sus propósitos políticos” y “en decir una cosa y hacer la contraria”. Así, se refirió a que los socialistas “crearon el GAL, pero también el Faisán” y en la cuestión de Cataluña apoyaron primero el 155 y ahora atacan al PP por pedir de nuevo la aplicación de este artículo de la Carta Magna.

La senadora popular añadió que para evaluar qué fuerzas políticas son “anticonstitucionales” lo mejor es compararlas con la Ley de Partidos, algo que sostuvo que deja en mal lugar a los socios del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Señaló al respecto que esta norma pone en cuestión a Bildu, por no condenar los atentados de ETA, o al actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, por “legitimar” la violencia al apelar a la ‘vía eslovena’ para conseguir la independencia catalana.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2018
NBC/gja