Cataluña

Marlaska: “El Gobierno va a garantizar la seguridad del Consejo de Ministros en Barcelona”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó este martes en el Senado que “el Gobierno va a garantizar la seguridad del Consejo de Ministros en Barcelona”, al tiempo que destacó que desde hace meses se viene mejorando la coordinación con los Mossos d’Esquadra y con sus responsables.

Marlaska se refirió a esta cuestión en el Pleno de la Cámara Alta, donde la parlamentaria de Ciudadanos Lorena Roldán le preguntó por la seguridad del Consejo de Ministros del viernes y de cómo garantiza el Ejecutivo los derechos de todos los catalanes y el mantenimiento del orden público en esta comunidad.

A este respecto, el ministro afirmó que su departamento “va a garantizar la seguridad del Consejo de Ministros en Barcelona” y añadió que desde junio se está mejorando la coordinación con la Generalitat en materia de Interior.

“COMANDOS SEPARATISTAS”

Indicó que para ello se reunió recientemente la Junta de Seguridad entre el Ejecutivo central y la Generalitat, que ha tomado medidas de coordinación entre ambas administraciones. Además, se refirió a que las Fuerzas de Seguridad del Estado han actuado también estos meses en Cataluña “cuando procede”.

Por su parte, Roldán advirtió de que los “comandos separatistas” de los CDR han anunciado acciones contra la reunión del Gobierno en Barcelona y que los Mossos han pedido que se les den las órdenes por escrito ante las dudas de la posición que pueda adoptar el Gabinete que preside Quim Torra.

La senadora de Ciudadanos añadió que el Ejecutivo de Pedro Sánchez deje irse si no es capaz de cumplir con la “obligación” y el “deber” que tienen de proteger a los catalanes todos los días, no sólo durante una jornada porque el Consejo de Ministros se celebra en la ciudad Condal.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2018
NBC/gja