Cataluña

Solo el PP respalda a Cs en la petición de aplicar de nuevo el 155 en Cataluña

- El PP asegura que los artículos de Torra son razón suficiente para destituir al Gobierno de la Generalitat

MADRID
SERVIMEDIA

Solo el PP respaldó este martes en el Pleno del Congreso de los Diputados la proposición no de ley en la que Ciudadanos pedía instar al Gobierno a iniciar el procedimiento para aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, apeló a la necesidad de hacer cumplir la Constitución en todos los lugares de España, como se hizo "después del golpe de Estado" del año pasado. Argumentó como motivos para ello el hecho de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, está "llamando a la violencia" y no evidencia intención alguna de defender la legalidad vigente, por lo que considera "razonable" hacer el requerimiento previo a esa aplicación.

Considera que es una obligación "política y moral" del Gobierno defender la integridad de todos los ciudadanos, también de los catalanes, y garantizar que los derechos y libertades se pueden ejercer en toda España. Por tanto, o bien Torra "claudica ante la democracia" o el Gobierno de la nación tiene que ejercer esas garantías. Si no lo hace, alertó, "son cómplices de todo lo que suceda en Cataluña", incluida la posibilidad de que el próximo viernes ocurra "una desgracia".

Rivera pidió al PSOE que deje de tener como "aliados a quienes quieren liquidar nuestra nación" y que se siente con los constitucionalistas para decidir las competencias y los plazos con los que se aplica el 155, algo que, aseguró, comparten buena parte de los votantes y dirigentes del PSOE. Si votan en contra, afirmó, "se van a romper todos los puentes posibles para un futuro" y los españoles lo demostrarán en las urnas como han hecho en Andalucía.

"Dejen de humillarse y de humillarnos", dijo Rivera a los socialistas, poniendo énfasis en el hecho de que Torra no concede a Sánchez ni una reunión porque solo quiere hablar de autodeterminación.

En nombre del PSOE, José Zaragoza acusó a Ciudadanos de plantear lo que interesa a su partido y no a España, porque "solo sabe hablar de una cosa", y es el 155. La moción de censura no fue "puerta de atrás de nada", aprovechó para decirle, sino una previsión constitucional. "La puerta de atrás es donde están ustedes pactando con Vox".

Aseguró que no hay "hechos jurídicos que justifiquen" esa aplicación y que la Constitución también debe ser defendida de los homófobos y quienes quieren abolir las leyes contra la violencia de género. Le preguntó, en ese sentido, si cree que la petición de Manuel Valls de aislar a la ultraderecha solo es válida al norte de los Pirineos y si apoyar a la lista más votada solo lo es al norte de Despeñaperros.

El artículo 155, sentenció, es "la manta que usan para esconder" su acuerdo con la ultraderecha machista, xenófoba y antiabortista en Andalucía, incluso a costa de "echar gasolina al conflicto" en Cataluña y de aplicar "la política de tierra quemada".

En nombre de Unidos Podemos, Josep Vendrell aseguró que la pretensión de suspender la autonomía por puras declaraciones "suena casi a golpe de Estado". Los artículos sociales de la Constitución no interesan a Ciudadanos, denunció, como a Torra no le interesan los del Estatuto. Si Ciudadanos quiere diferenciarse de Vox, alertó, "podían empezar por no llevar las propuestas de Abascal al Congreso de los Diputados".

A ERC y PDECat les dijo que el mejor antídoto contra ese mensaje es aprovechar la oportunidad y que ambos gobiernos se reúnan el próximo viernes, porque dar la espalda al diálogo es dársela a la mayoría de catalanes y españoles que quieren soluciones.

Jordi Salvador, de ERC, acusó a Ciudadanos de seguir persiguiendo el sueño de la España “una grande y libre, versión Constitución”, considerando, como Falange, que “la sacrosanta unidad de España” es un bien en sí mismo y, como José Antonio Primo de Rivera, “ni izquierdas ni derechas, España”.

Salvador, que aprovechó para dejar claro que aún espera una disculpa de Josep Borrell por acusarle de escupirle, retó a Ciudadanos a fijarse más en Adolfo Suárez que en Santiago Abascal, y recordar que antes de la aprobación de la Constitución restituyó la Generalitat republicana de facto.

Desde que en 2010 se impuso a los catalanes un Estatuto “cepillado” por el Tribunal Constitucional “solo ha habido represión, ni una oferta”, dijo Salvador, que pidió a los socialistas que pregunten a su compañero José Montilla por qué ese año encabezó una manifestación detrás de una pancarta con el lema “somos una nación y nosotros decidimos”.

Aitor Esteban, del PNV, recordó que la Constitución reserva al Gobierno la evaluación de los criterios para aplicar ese precepto, y acusó a Ciudadanos de no poder concretar los motivos que aprecia para justificarlo. “No cabe suprimir la autonomía, no es constitucional”, alertó, y en términos políticos es “una auténtica barbaridad si de verdad se quieren encontrar soluciones”.

Esteban criticó además la actitud de Rivera desde su escaño mientras él exponía sus argumentos desde la tribuna. “Parece que le maneja un ventrílocuo cuando hablamos los demás”, denunció. “Póngase un espejo o un vídeo”, le dijo, porque “le entra un tembleque de la leche” y no para de “increpar” a los oradores.

Jordi Xuclà, del PDECat, denunció la “pantomima” de Ciudadanos, “que insulta los más elementales mecanismos constitucionales” y la premisa de que esa activación se tiene que basar en “hechos concretos”. Además, aseguró, su “amenaza” a los socialistas suena a “matonismo parlamentario”.

Jordi Roca, del PP, aseguró que el PP apoya “la destitución del Gobierno de la Generalitat” por las “relaciones del nacionalismo con ETA” y por abrir las puertas de las instituciones catalanas “a la banda terrorista”, algo que ya sería “argumento suficiente” para ello.

Entre la “retahíla” de razones añadidas, señaló los artículos de Quim Torra, el “acoso” a jueces, que se cierren carreteras o la “ocupación antidemocrática del espacio público” por los lazos amarillos. Un Gobierno que “espolea a los violentos” y que “blanquea el terrorismo”, insistió, no se merece seguir “un solo minuto” más en la Generalitat. “Viva Cataluña libre de nacionalismo”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2018
CLC/mml/gja