Sondeo electoral

El PSOE ganaría las elecciones generales si se celebraran ahora

- Según una encuesta realizada por Metroscopia para el Grupo Henneo

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE ganaría las elecciones generales en caso de que se celebraran ahora, pero apenas conseguiría 89 escaños (22,2% de los votos), lo que le impediría formar una coalición solo de izquierdas, según los resultados de la encuesta sobre intención de voto realizada por Metroscopia para el Grupo Henneo ('20minutos', 'Heraldo de Aragón', 'La Información.com', 'Diario del AltoAragón' y Radio Huesca) entre el 10 y el 12 de diciembre y publicada hoy.

Además, la encuesta refleja la fuerte irrupción de Vox, que entraría en la Cámara Baja con 29 diputados y el 11,5% de los votos. Esta formación consigue gran parte de sus apoyos de antiguos votantes del PP, que con 68 escaños (18%) quedaría por detrás de Ciudadanos, que obtendría 70 escaños (20,5% de los sufragios). En cuanto a Unidos Podemos, sería la cuarta fuerza, con 63 escaños (17,9%), frente a los 71 de la actual legislatura. Las restantes formaciones políticas sumarían 31 escaños (9,9% de los votos)

De esta manera, sería inviable tanto un gobierno solo de izquierdas como una posible entente entre los partidos de centro y derecha, ya que la suma de Ciudadanos, PP y Vox queda lejos de los 176 diputados que suponen la mayoría absoluta.

Entre nacionalistas e independentistas, la formación que más sube es Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con 15 diputados.

El resultado de la encuesta del Grupo Henneo deja abierta la posibilidad de que se reeditase o un gobierno encabezado por Cs y PP en minoría o que el PSOE pudiese articular una nueva mayoría absoluta sumando los apoyos de Podemos y de los nacionalistas e independentistas que le apoyaron en la moción de censura contra Mariano Rajoy.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2018
CAA