Salud

El Foro de la Profesión Médica considera “urgente” subir el PIB que se dedica al Sistema Nacional de Salud

MADRID
SERVIMEDIA

El Foro de la Profesión Médica considera “urgente” aumentar el porcentaje del PIB que se dedica al Sistema Nacional de Salud para que sea “sostenible”, porque mantener el nivel de calidad de la sanidad reduciendo el PIB “va a ser difícil”.

Aunque España siempre ha estado en la media europea, ahora tendría que superarla para “recuperarse” de la situación actual, según las declaraciones de los responsables de la entidad hechas en una rueda de prensa celebrada este miércoles con motivo de la conmemoración del 10º Aniversario de la formación del Foro.

“Lo urgente es que no podemos sostener nuestro sistema sanitario con el PIB que le dedicamos. Para nada nos va a servir que a los médicos se nos ponga por delante, si el PIB que destinamos a la sanidad que nos hace sentirnos orgulloso es del 5,8%. Porque entonces no se va a entender todo lo demás”, aseguró el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero.

En este sentido, Serafín Romero admitió que el objetivo es alcanzar el porcentaje de la media europea “en el menor periodo de tiempo posible” y aunque “es difícil”, es necesario desarrollar una “hoja de ruta para recuperar” el nivel de calidad de la sanidad pública.

Además, durante el acto, los representantes presentaron la declaración ‘Diez años, diez intenciones’, dirigida a las administraciones sanitarias, a los diferentes grupos políticos y a la opinión pública, en general. En el documento se “exige soluciones inmediatas a temas que preocupan en estos momentos” como son las condiciones laborales y la sobrecarga asistencial que sufren los profesionales, la precariedad que rodea al ejercicio de la Medicina, las listas de espera, el envejecimiento de las plantillas, el 'continuum' formativo, el exceso de Facultades de Medicina, la formación continuada de calidad y la gestión clínica, entre otros.

Entre las peticiones, dadas a conocer por el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, se destacó la “preocupación ante la proliferación de Facultades de Medicina”, sobre todo por las consecuencias que pueden derivarse del exceso de licenciados que no pueden acceder a una plaza de Médico Interno Residente (MIR). “No podemos seguir formando personas que no pueden acceder a completar su formación”, argumentó la presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Laura Martínez.

También se destacó la importancia de la “humanización” en la relación médico-paciente, que consideran “amenazada”. Con este aspecto se relaciona la décima petición: “la gestión clínica corresponde a la profesión médica por competencia y responsabilidad”. En este sentido, destacaron que si esta demanda se desarrolla, serán tres los puntos principales: “la búsqueda de la excelencia profesional, el paciente como centro de la toma de decisiones y una responsabilidad de los recursos”.

Asimismo, durante el acto, el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Millares, repasó la actividad de los diez años de vida del Foro de la Profesión Médica, integrado por la Organización Médica Colegial (OMC), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme), Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), y Conferencia Nacional de Decanos de Medicina (CNDM).

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2018
ARS/gja