MADRID. FISIOTERAPEUTAS ENSEÑARÁN A 10.000 ESCOLARES CÓMO PREVENIR LESIONES PROVOCADAS POR MALAS POSTURAS
- Ante el hecho de que más del 50% de los escolares españoles de entre 12 y 15 años sufre dolor de espalda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid presentó hoy, con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, una campaña dirigida a escolares de la Comunidad de entre 6 y 8 años para prevenir lesiones músculo-esqueléticas provocadas por malas posturas. Con este objetivo los profesionales sanitarios recorrerán los colegios desde este mes de septiembre hasta el final del curso escolar.
Durante el acto de presentación, los fisioterapeutas informaron de que actualmente, más de la mitad de los niños de entre 13 a 15 años sufren problemas de espalda. El porcentaje de afectados de estas edades es del 50% en niños y de hasta un 70% en niñas. Por otra parte, según el Colegio, “más del 40% de niños menores de once años sufren también este tipo de patologías”.
El secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, José Santos, aseguró durante su intervención que, “como sanitarios, los fisioterapeutas tenemos la responsabilidad de reducir en la medida de lo posible esta incidencia, y la mejor manera de hacerlo es la prevención”.
Con este objetivo, representantes del Colegio visitarán, a lo largo del curso escolar, numerosos colegios de nuestra Comunidad, (Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Las Rozas, Boadilla, Pozuelo, entre otros).
Durante el recorrido, los profesionales enseñarán a los escolares a realizar sus actividades diarias de la forma más saludable a través de un cómic educativo y un CD interactivo, que serán repartidos entre los niños. La campaña comenzará con la entrega de una primera tirada de 10.000 cómics y 10.000 CDs.
El cómic está protagonizado por un divertido alienígena que se infiltra entre los humanos durante unos días con el objetivo de ver si la Tierra es habitable. La conclusión es negativa debido a los “dolorosos hábitos de los terrícolas”.
Por otra parte, el CD interactivo incluye un corto de animación con consejos ergonómicos y dos juegos de ordenador: uno de pregunta/respuesta y otro de arcade, protagonizados por un “marcianito”.
“Hemos decidido dirigirnos a niños de entre 6 y 8 años, porque a esas edades tempranas aún no se han adquirido vicios, y los malos hábitos son más fáciles de corregir”, sentenció Santos.
Asimismo afirmó que, “con esta iniciativa, esperamos que los niños de nuestra comunidad empiecen a tener en cuenta sus posturas, y que, incluso, sean ellos los que acaben corrigiendo a sus padres, como ya está pasando con la educación vial”.
Cuatro meses después de la entrega del material, el Colegio de Fisioterapeutas distribuirá una encuesta a los padres, para ver si han observado en sus hijos algún cambio, con el fin de elaborar un estudio que se hará público al final del curso escolar 2009-2010.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2009
SRH/gfm