Salud

El Hospital La Fe y la Universidad de Valencia ganan el primer premio de la Fundación Española de Farmacia Hospitalaria

MADRID
SERVIMEDIA

El servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia y la Facultat de Farmacia de la Universitat de València han obtenido el primer premio de la Fundación Española de Farmacia Hospitalaria por su trabajo sobre monitorización de la calidad del proceso farmacoterapéutico hospitalario mediante el programa Paciente.

El galardón reconoce los resultados de este proyecto integrado en el programa de calidad 'Paciente Centinela', que se inició en el año 2011 con motivo del traslado del hospital de Campanar a su actual emplazamiento.

Según el hospital, se escogió este momento porque representó un cambio estructural y organizativo de gran importancia, con el objetivo principal de mejorar la calidad de los procesos relacionados con la utilización de medicamentos.

En la actualidad, este programa está incluido en la cartera de servicios del Área de Gestión de Calidad y Riesgos del Servicio de Farmacia como parte de la evaluación continua de la calidad del proceso farmacoterapéutico del hospital.

El trabajo publicado ofrece una visión global de la calidad del proceso de utilización de medicamentos y evalúa cada una de las fases (prescripción, preparación y administración). Además, su implantación durante estos años ha permitido emitir recomendaciones y acciones de mejora a los profesionales implicados, lo que ha contribuido a mejorar las bases de datos, actualizar la guía de intercambio terapéutico, optimizar circuitos de trabajo o preparar medicamentos desde el servicio de Farmacia, entre otros.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2018
AGQ/pai