Industria
Los precios industriales cayeron un 3% en noviembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de noviembre fue del 3%, más de un punto y medio por debajo de la registrada en octubre, con lo que encadena dos meses consecutivos a la baja.
Según el Índice de Precios Industriales publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de variación anual sin energía descendió una décima, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa más de dos puntos por debajo de la del IPRI general.
Los sectores industriales que influyeron en esta disminución del índice general fueron la energía, cuya variación descendió casi cinco puntos y medio, hasta el 7,7%, por la bajada de los precios del refino de petróleo y la producción, transporte y distribución de energía.
Los bienes intermedios también influyeron, al registrar una tasa anual del 2,3%, tres décimas por debajo de la de octubre, debido principalmente a que los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias; y los bienes de equipo, con una tasa del 0,8%, tres décimas inferior que la del mes anterior, consecuencia de la bajada de los precios de la fabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de componentes para vehículos de motor.
En términos mensuales, la tasa de variación del IPRI general en noviembre fue del –1%. Por comunidades autónomas, los precios industriales disminuyeron en todas las regiones excepto en Extremadura y en La Rioja, donde aumentaron una décima. Los mayores descensos se produjeron en Canarias, País Vasco e Islas Baleares, cuyas tasas bajaron 4,2, 3,5 y 3 puntos, respectivamente. Mientras, las mayores tasas las registraron Murcia (+5,2%), País Vasco (+4,9%) y Castilla-La Mancha (+4%).
(SERVIMEDIA)
26 Dic 2018
MMR/pai