Noticias Autonomías

Madrid

Los vehículos sin etiqueta ambiental se quedarán fuera de la M-30 el lunes si hoy se repite la polución de ayer

Contaminación en Madrid | Foto: Empresa Municipal de Transportes
MADRID

Los vehículos que no tengan etiqueta ambiental de la DGT no podrán circular el lunes por la M-30 ni la almendra central de Madrid si esta noche se registra, como ayer, el nivel de preaviso, con dos estaciones medidoras de la misma zona de la ciudad superando los 180 microgramos de dióxido de nitrógeno durante dos horas consecutivas.

Según informaron a Servimedia fuentes del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, anoche se alcanzó ese nivel de polución, por lo que dos días consecutivos de preaviso obligarían a pasar del Escenario 1, que sólo limita la velocidad a 70 km/h en la M-30 y los accesos, al Escenario 2.

Dicho escenario añade a la restricción de velocidad la prohibición de circular por la primera ronda madrileña y su interior, así como de aparcar en zona SER, a "todos los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan la clasificación ambiental de Cero Emisiones, Eco, C o B".

Por el momento, para mañana, domingo, se mantiene el Escenario 1, que está en vigor desde el martes 1 de enero por la polución registrada la noche anterior. Sin embargo, puntualizaron las fuentes consultadas, ni el martes ni el jueves se alcanzó el nivel de preaviso.

Al no haberse registrado este nivel durante dos días consecutivos, todavía no se ha declarado el Escenario 2, pese a los cinco días seguidos de limitación de velocidad que lleva la ciudad, en la cuarta activación del Protocolo para Episodios de Contaminación que ha tenido lugar desde el 30 de noviembre, día en que entró en vigor la prohibición a los no residentes de circular por Madrid Central.

MEJOR LIMITAR LA VELOCIDAD

El Ayuntamiento ha mantenido el Escenario 1 porque las previsiones meteorológicas recomendaban hacerlo para no levantar las restricciones de velocidad un día y al siguiente tener que declarar el Escenario 2, que obliga a muchos madrileños a una renuncia mucho más gravosa, como es dejar el coche en casa.

Sin embargo, si esta noche dos estaciones medidoras de la misma zona durante dos horas consecutivas, o tres de cualquier zona de Madrid durante tres horas, detectaran un nivel de contaminación superior a los 180 microgramos de dióxido de nitrógeno, el lunes se activaría el Escenario 2.

Este escenario ya se declaró para el 28 de diciembre, pero el Ayuntamiento permitió la circulación de vehículos por la M-30 y su interior por tratarse de un período de inicio o vuelta de vacaciones.

Tres días consecutivos de nivel de preaviso extenderían la prohibición de circulación a los coches y motos sin etiqueta medioambiental a todo el término municipal de Madrid.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2019
KRT/caa/

Últimos tweets

Últimas noticias