El PNV reprocha al Rey que haga “el avestruz” y no reconozca que hay quien “no se identifica con España”

MADRID
SERVIMEDIA

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV en el Congreso, reprochó hoy que el Rey quiera “hacer el avestruz y meter la cabeza bajo tierra una vez más” no reconociendo que “hay un importante número de personas que no se identifican con España”.

En una entrevista en Radio Euskadi, Esteban se refirió al discurso de Felipe VI en la Pascua Militar, celebrada este domingo y en la que el Monarca se refirió a la enseña nacional como la “bandera de todos”. En su discurso, el Rey dijo que la bandera y el escudo de España son un “reflejo de nuestra historia y diversidad” y representan la “confianza en el futuro” y el deseo de “seguir construyendo una sociedad libre y democrática”.

El portavoz nacionalista vasco lamentó que el Monarca siga “negando un hecho evidente: que hay un importante número de personas que no se identifican con España, con la unidad española y tampoco con la bandera". En ese sentido, aseguró que "querer hacer el avestruz y meter la cabeza bajo tierra una vez más, no se corresponde con la realidad del Estado".

Esteban fue, además, muy crítico con PP y Ciudadanos, a los que acusó de “blanquear” a Vox, e hizo una advertencia clara: "Si se recentraliza la educación salta todo por los aires. ¡Hasta ahí podíamos llegar!". "Si hay un problema con esta competencia lo han creado los que la extendieron a todas las comunidades autónomas. A los que la pedimos desde un principio, como es el caso de Euskadi, ni se les ocurra tocarlo", sentenció.

En esa misma línea mostró su preocupación por que "se le esté dando marchamo de normalidad a Vox" gracias a la contribución “notable" del PP y, en especial, a su actuación "terrible y peligrosa" tras los comicios andaluces y en el marco de las negociaciones para formar gobierno en esa comunidad.

“Se están cuestionando principios y avances básicos en una democracia occidental", como la lucha contra la violencia de género. "No se puede echar por la borda todo lo que ha costado llegar a consensos en materia de violencia de género y no se pueden blanquear las estadísticas y la realidad del día a día. ¿A dónde nos va a llevar esto? Me parece un retroceso fundamental en términos de libertades y de igualdad", insistió el portavoz del PNV.

En referencia al giro a la derecha que está experimentando el PP, Esteban aseguró que "se está abandonando el centro español" y añadió que el partido de Pablo Casado "se está condenando electoralmente y a futuro siguiendo ese camino" y empleando un lenguaje que "busca la confrontación".

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2019
SGR/caa