Robles se reúne con guardias civiles represaliados por su lucha en el sindicalismo clandestino de los años 80 y 90

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se reunió este martes con el socio fundador de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) José Morata y otros agentes que en los años ochenta y noventa sufrieron represalias por su lucha sindical en favor de sus derechos.

Según informó la AUGC, tras la reunión con Robles “se abre un nuevo espacio de diálogo en el que poder buscar fórmulas que reconozcan la injusticia que se cometió en su día y se sigue cometiendo contra estos trabajadores”.

Esta asociación, mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, lleva años reclamando la reparación del honor y su condición profesional de los agentes que abrieron camino en la reclamación del derecho a la plena ciudadanía de los miembros de la Guardia Civil y, singularmente, el reconocimiento del derecho fundamental de representación colectiva.

Por ello, la AUGC apuntó la necesidad de emprender un trámite legislativo “que no puede demorarse más”. Tras la reunión con Defensa, “es sin duda el turno del Ministerio del Interior, que debe abanderar ahora la iniciativa para corregir un abuso que ha arruinado las carreras profesionales y causado un hondo perjuicio personal a muchos de aquellos valientes compañeros”, explicó la asociación.

Así, agregó, “este encuentro con la ministra debe servir como trampolín de impulso de una reparación no solo justa y necesaria para los guardias civiles que sufrieron aquella persecución, sino para el conjunto de la democracia española”. La AUGC recordó que a día de hoy el sargento Morata, el cabo Rosas y el guardia civil Piñeiro continúan expulsados del cuerpo como consecuencia de su trabajo en el sindicalismo clandestino de la Guardia Civil.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2019
ICG/caa